Detienen a la alcaldesa Victoria Huerta por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu (Mayo 2021)

/Redacción BPNoticias/

Oaxaca. 07 mayo 2021.- La madrugada de este viernes fue detenida la presidenta municipal de Asunción de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, como presunta responsable de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, en la región mixteca de Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca a cargo de Arturo de Jesús Peimbert Calvo, confirmó la acción cumpliendo con la orden de aprehensión contra la edil de Morena, durante la madrugada de este viernes 7 de mayo, luego de los señalamientos de la familia de la ciudadana británico-oaxaqueña Claudia Uruchurtu Cruz, por su desaparición desde el 26 de marzo.

El operativo a cargo de
Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se realizó alrededor de las 4 de la mañana donde se detuvo además de la alcaldesa a algunos funcionarios de ese ayuntamiento de la Mixteca oaxaqueña e incluyendo al menos dos policías municipales.

Claudia Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo pasado, cuando participaba en una protesta contra la presidenta municipal por presunta corrupción durante
la gestión de Lizbeth Victoria Huerta como presidenta municipal de Nochixtlán Oaxaca.

La activista había presentado varias denuncias ante el Órgano de Fiscalización del estado contra la actual administración de Nochixtlán por desvío de recursos.

El Comité de Desaparición Forzada de la ONU pidio en el mes de abril a México localizar a la ciudadana inglesa de manera inmediata.

Claudia Uruchurtu Cruz, hermanas de nacionalidad mexico-inglesa de esta mujer, denunciaron que la activista fue levantada por “una camioneta roja del ayuntamiento”, el pasado 26 de marzo y exigieron al Estado mexicano su aparición con vida.

“El caso de nuestra hermana Claudia es el primero de desaparición forzada cometidas por el Estado mexicano en los tiempos de la Cuarta Transformación, van 19 días sin que tengamos noticias de nuestra hermana”, y exhibieron la inacción de autoridades de Oaxaca en la investigación que permita dar con su paradero.

Se quejaron de que la Fiscalía de Oaxaca indagaba como un delito de “desaparición cometida por particulares”, lo que excluye a funcionarios o agentes del Estado mexicano como presuntos responsables, cuando todo lo señala que es una desaparición forzada a manos de agentes de gobierno.

“No vamos a parar, es nuestra esperanza (.) partimos del principio de que mi hermana está viva, la queremos viva”.

La familia reportó en abril que fue interpuesta una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y no se descarta acudir a todas las instancias internacionales con las que México tenga convenio.

La queja se sumó a los llamados que hizo el Parlamento y el gobierno del Reino Unido, pues algunos de sus integrantes han sido convocados a instancias del gobierno mexicano para hacerle manifiesto su preocupación por el caso de Claudia, que permanece desaparecida sin que las autoridades de Oaxaca tomen cartas en el asunto de manera seria.

La presidenta municipal de Nochixtlan, Lizbeth Victoria Huerta, señalada como responsable de la desaparición de la mujer y quien busca la reelección en el proceso electoral del 6 de junio, se deslindó con un mensaje en sus redes sociales donde acusa un linchamiento en su contra.

“Me deslindo de todo señalamiento en mi contra que e<!–more–que esté relacionado con la desaparición de una de nuestras ciudadanas (Claudia Uruchurtu)”, dijo en abril.

La alcaldesa de Nochixtlán, en un comunicado, que dirige al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal general Arturo Peimbert Calvo, la política calificó como “un linchamiento mediático” el hecho de vincularla con la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz.

“Rechazo toda acción que pretenda involucrarnos en este delito y repudio a todo aquél que pretende utilizar esta situación como bandera política; como mujer, madre y autoridad me solidarizo con la familia de Claudia, la vamos a encontrar, no tengo duda de ello”‘ declaró al sumarse a la demanda de la familia de la activista levantada en marzo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube