21.11.2024.-Marilyn Cote, la supuesta psiquiatra que aseguraba que podía curar la depresión en tan sólo ocho días, fue arrestada este jueves, confirmó la Fiscalía General de Puebla.
“La @FiscaliaPuebla aprehendió a Marilyn N. quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra. En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa.”
La fiscalía poblana informó que a las 20:30 horas se ejecutó la orden de aprehensión de quien hasta la semana pasada sumaba cinco denuncias en contra, interpuestas por parte de ex pacientes y autoridades.
Cote fue detenida en Tlaxcala en colaboración con las autoridades de esa entidad vecina.
José Alan Villegas Arenas, Fiscal de Investigación Metropolitana de Puebla, informó que tenían avances sobre la mujer sobre la que pesa el delito de usurpación de funciones, cuyo consultorio ubicado en el Municipio de San Andrés Cholula fue clausurado.
El titular de la FGE de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, adelantó por la tarde del jueves que era cuestión “de horas” para que Cote fuera llevada ante la justicia.
“Estamos, como lo hacemos en este tipo de casos donde no hay detenidos en flagrancia, en el cumplimiento de la resolución jurídica y espero que pronto tengamos este caso con personas puestas a disposición de autoridades competentes así que estamos a horas”, sostuvo.
El pasado 14 de Noviembre la fiscalía informó al dar a conocer el avance en la investigación contra Marilyn N., acusada de proporcionar atención psiquiátrica y prescribir medicamento controlado a pacientes, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, destacó que se ha obtenido información de que no solo se ha usurpado una profesión, si no que se han falsificado documentos y se pudieron haber causado daños a la salud de personas, por lo que la investigación será amplia.
Adicionalmente se detalló que la Fiscalía realizó un cateo en el que aseguró documentos con aparente falsificación para ejercer profesiones sin contar con los requisitos y autorizaciones legales, y hasta el momento ha recibido 5 denuncias de víctimas.
En ese sentido, Gilberto Higuera señaló que las autoridades de verificación de Riesgos Sanitarios también tendrán intervención. “Trabajamos juntos porque así se tiene que realizar para hacer una investigación completa porque puede haber delitos del orden federal y no solo del orden común”, refirió el Fiscal.