Detienen a uno de los autores intelectuales del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández

*
26.05.2023. Xalapa, Ver.- En el caso del artero homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernández, la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Policía Ministerial y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), han cumplimentado una orden de aprehensión en Tamaulipas contra Alfredo Ernesto “N”, conocido como “El Tortillero”, como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la periodista.

Alfredo Ernesto “N” ha sido presentado ante el juez del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Distrito Judicial de Papantla, donde se resolverá su situación jurídica en el marco del proceso penal 46/2020.

Bajo un estricto operativo de seguridad a cargo de las fuerzas del orden de los ámbitos federal estatal y municipal, “El Tortillero” fue trasladado e ingresado para enfrentar las acusaciones en su contra.

Se trata de un empresario señalado como uno de los autores intelectuales del homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernández.

Según las investigaciones, se le atribuye su participación en la planificación y organización del asesinato, junto con otras personas vinculadas al ámbito político de la región del Totonacapan y que se encuentra prófugas.

A tres años dos meses del homicidio de María Elena Ferral, diversas voces se han alzan exigiendo justicia.

El pasado 30 de marzo, durante una protesta y conferencia de prensa en la plaza Lerdo, frente al palacio de Gobierno, activistas, periodistas y familiares de la víctima reclamaron la falta de sentencias condenatorias contra los presuntos responsables, destacando que el autor material aún se encuentra en libertad.

María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista asesinada, lamentó que su madre haya sido constantemente amenazada antes de su ejecución, lo haya denunciado sin que las autoridades de Veracruz tomaran medidas efectivas al respecto.

Destacando la situación alarmante en el estado, señalaron que Veracruz cuenta con el triste récord de ser la entidad con mayor número de periodistas asesinados y desaparecidos sumando un total de 32 casos desde el año 2000.

Solo en el año 2022, la organización Artículo 19 registró 696 agresiones contra periodistas en todo el país, convirtiéndose en el año más violento para los comunicadores en México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Vinculan a proceso a tres.

El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) sentenció a 30 años de prisión a los responsables materiales del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández quien fue asesinada el 30 de marzo del 2020.

Mediante un comunicado el Poder Judicial del Estado de Veracruz dio a conocer que dictó sentencia condenatoria en contra de Alfredo “n”, Othoniel “n” y Carlos “n”, a 30 años de prisión, tras encontrar pruebas suficientes que los hacen responsables del delito de homicidio doloso calificado, en agravio de la periodista.

Esto, en el Juicio Oral J-14 y su acumulado J-15, quedó establecida la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño.

Cabe recordar que la periodista salía de una oficina notarial en el centro de esa ciudad, cuando le dispararon con un arma calibre 45 milímetros, y de acuerdo con un testimonio anónimo, la esperaban cerca de su auto a bordo de una motocicleta.

Los disparos la hirieron en el abdomen, el hígado y los pulmones, posteriormente, fue trasladada al Hospital Civil de Papantla, donde horas más tarde perdió la vida.

En 2016 y 2018, Ferral fue víctima de varias agresiones. El 29 de marzo de 2016 denunció una amenaza de desaparición, por parte de Basilio Camerino Picazo, funcionario público y, en ese momento, candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por la amenaza se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE Veracruz), sin embargo, Camerino Picazo no fue detenido.

Además, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) le asignó medidas de protección, mismas que fueron retiradas en 2018, por lo que cabe destacar que, el 12 de marzo de este año, en una de sus últimas columnas “Polaca Totonaca” en el Quinto Poder, denunció la corrupción e impunidad con la que opera el grupo político “Totonacapan”, encabezado por Basilio Picazo.

Por último cabe señalar que, “Cada que publicaba sobre temas de corrupción, en sus redes sociales, siempre la insultaban y le decían ojalá te mueras, ojalá te levanten”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube