Detienen a uno de los dos policías estatales que agredieron a dos jóvenes en Coatzacoalcos.

*La detención se da luego de que la ciudadanía y familia protestó este domingo frente a Andrés manuel López Obrador por el asesinato y el intento de incriminar al joven sobreviviente a quien retuvieron en la cárcel.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez abordó el caso del trágico asesinato del estudiante de Medicina Alexis “N”, de 24 años de edad al revelar que un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se encuentra tras las rejas, señalado como el responsable de este acto y de acuerdo a la fiscalía se han levantado indicios que insinúan la posible implicación de al menos otro elemento policial en el asesinato del estudiante.

En una conferencia de prensa el Gobernador compartió detalles en rueda conjunta con la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns. Cuando se le preguntó acerca del estado administrativo del oficial bajo sospecha, García Jiménez confirmó su detención y agregó: “La Fiscalía ha señalado la posibilidad de la implicación de dos oficiales. Confiamos plenamente en la Fiscalía, cuya actuación ha sido marcada por la transparencia y la rendición de cuentas”.

García Jiménez subrayó la importancia de mantener una actuación policial en estricta conformidad con los procedimientos establecidos y con el respeto debido a los derechos humanos.

“Independientemente de que vayan de huida, no… Aquí la actuación policial tiene que restringirse a los que se les capacita. Tienen que mirar muy bien los procedimientos con los que se capacita y no vamos a permitir excesos. Yo felicito a la Fiscal porque indagó el hecho y está actuando apegada a derecho, pero haciendo justicia”. dijo.

García Jiménez dejó en claro la inocencia del amigo de la víctima, Raúl Solís, quien había sido detenido en relación con el caso, y se le trató de incriminar con el método conocido de fabricarles pruebas sembrando drogas y armas, y haciéndolo disparar una pistola para justificar el delito de asesinato entre otros. “No existe ningún expediente en su contra”, sentenció el Gobernador al referirse al joven que sobrevivió al ataque de policías.

Como se recordará la madrugada del 9 de agosto en Coatzacoalcos, cuando los jóvenes Raúl y Alexis viajaban en un vehículo Kia color Vino fueron rafagueados y perseguidos por la policía estatal encapuchada sin que mediara alguna advertencia o les hicieran un alto.

Los hechos en cuestión ocurrieron en la colonia Benito Juárez, cuando el imputado presuntamente intentó detener el vehículo de las víctimas y, al no lograrlo, habría iniciado una persecución y disparado un arma de fuego. Versión que el joven sobreviviente impugna-

Hasta que la protesta ciudadana no llegó ante el presidente Andres Manuel Lopez Obrador el pasado domingo, durante su visita por el tres interoceánico, las autoridades veracruzanas no habían actuado contra los elementos policiacos hasta este lunes.

“La Fiscal está cumpliendo con lo que prometió. La carpeta de investigación se ha judicializado, lo que resultó en la liberación de un joven inocente. Además, la Fiscalía está examinando minuciosamente las acciones de la policía, y esta investigación ha llevado a la detención del presunto responsable. Además, hemos sido informados de que hay indicios de la posible implicación de dos oficiales. Como resultado, ya se ha emitido una primera orden de aprehensión y la Fiscalía está fortaleciendo esta línea de investigación”.

Horas después, la Fiscalía General del Estado, hizo el anuncio formal. La policía ministerial ejecutó una orden de aprehensión contra José Antonio “N”, oficial de policía estatal, acusado de homicidio doloso calificado, lesiones dolosas, abuso de autoridad, falsedad ante la autoridad y falsas denuncias, en perjuicio de las víctimas A.M.M. y R.S.A.

El imputado fue presentado en una audiencia inicial ante un juez de proceso y procedimiento penal oral. La imputación fue realizada y se dictó la prisión preventiva oficiosa por un período de dos años, como medida cautelar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube