Devastador Incendio consume vidas y bosques en Baja California

* 300 elementos de la Sedena trabajan en el estado y casi 1,700 personas han sido evacuadas.
* Plan Marina Activa un helicóptero Contra Incendios.
* Piden declaratoria de emergencia para poder acceder a los recursos del FONDEN.
/Redacción /

Baja California, 26 octubre 2019.- Continúan los fuertes incendios forestales iniciados desde las primeras horas del jueves en los municipios de Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, en Baja California, donde las autoridades siguen luchando por sofocar las llamas que han dejado, hasta el momento, cinco personas fallecidas y número indeterminado de lesionados.

La gravedad de los incendios, sobre todo en Tecate y Ensenada, es que las llamas consumen alrededor de miles de hectáreas de bosques, así como zonas urbanas, fraccionamientos, comercios y viviendas de grupos vulnerables, de acuerdo con lo dicho por David León, coordinador nacional de Protección Civil.

A decir del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó de la pérdida total de 236 viviendas en los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada, etc.

Desde la tarde del pasado jueves comenzaron a registrarse decenas de incendios entre ellos forestales debido a los vientos de Santa Ana en diferentes zonas de Baja California, así como en el Pueblo Mágico de Tecate, Rosarito, Tijuana y Ensenada arrasando con todo en su paso como viviendas, hectáreas y lamentablemente con tres vidas.

El embajador de EUA en México Christopher Landa externó en redes su preocupación. “Preocupado por los colegas y amigos de Baja California quienes están enfrentando una terrible serie de incendios en la zona fronteriza. ¡Ánimo!” escribió.

En redes agradecen a lo héroes sin rostro que han luchado jueves y viernes por sofocar el incendio.

“Agradecemos infinitamente a todos ellos, esos que no se les ve el rostro, ellos que están detrás del humo ayudando y salvando vidas, GRACIAS A TI héroe desconocido que das todo y hasta tu vida por ayudar y servir”, se lee.

En un principio se reportaron 50 incendios sin embargo la cifra ha ido creciendo y se estima fueron más de 781 siniestros por lo que mil 645 personas fueron evacuadas de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ensenada, registra la mayor afectación por los incendios forestales registrados en Baja California, 5 mil hectáreas han sido afectadas; le sigue Tecate con 1,250 hectáreas.

El incendio forestal provocó el cierre de carreteras desde las primeras horas de este viernes, como el de la autopista Ensenada-Tijuana, donde se pudo presenciar la magnitud de alguno de los incendios.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio, debido a un incendio ocurrido en inmediaciones de la colonia Santa Anita, municipio de Tecate, Baja California.

De acuerdo con la dirección de Bomberos en Tijuana, se han atendido alrededor de 100 reportes de incendios, así como efectos colaterales tan solo en las últimas 48 horas en la ciudad.

En redes sociales, usuarios han compartido fotos y videos de los incendios que han sido captados desde sus hogares.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube