*Nosotras seguiremos haciendo Radio Feminista
23.10.2024. /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Desde la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C. hacemos del conocimiento público que la devolución de la concesión de “Violeta Radio” XHCDMX-FM 106.1, la primera estación de radio comunitaria feminista en México, fue un acto unilateral realizado por parte de la organización civil Salud Integral para la Mujer (SIPAM), sin el conocimiento de las socias que conforman la Alianza, concesionaria de la frecuencia 106.1 FM en la Ciudad de México.
Por versiones periodísticas nos hemos enterado que el día lunes 14 de octubre de 2024, la organización civil SIPAM devolvió la concesión de la frecuencia XHCDMX-FM 106.1, sin haberlo consultado previamente con la asamblea que integra la Alianza, máximo órgano de toma de decisión.
Desconocemos los motivos por los cuales SIPAM tomó esta determinación, misma que consideramos una grave falta a los principios éticos feministas que desde las organizaciones fundadoras se acordaron desde el comienzo de este importante proyecto.
Ante la necesidad de crear un espacio radiofónico que produjera y difundiera contenidos basados en los derechos de las mujeres y las niñas, realizados con perspectiva feminista, libres de estereotipos sexistas, discriminatorios y violentos, nació “Violeta Radio” en 2017, como la apuesta feminista para garantizar el derecho humano de las mujeres a comunicar, a través de la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en los medios de comunicación.
Este proyecto histórico fue impulsado en consonancia con la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing y otros instrumentos que promueven el derecho humano de las mujeres a comunicar.
A lo largo de los años, la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar ha asegurado el acceso y participación plena de las mujeres en la dirección, toma de decisión, producción, creación y administración en los medios de comunicación, bajo los principios de convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad, como lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La decisión unilateral de SIPAM, atenta directamente contra este compromiso, el cual abrió la posibilidad a las organizaciones sociales y el movimiento feminista de contar con un espacio en la frecuencia abierta. También, contra los principios de pluralismo y diversidad, piedra angular de los medios comunitarios, así como contra los derechos de las audiencias.
Desde 2017 hemos transmitido más de 26 mil horas al aire, más de 50 programas radiofónicos con 40 organizaciones, periodistas y mujeres. Actualmente contamos con una barra programática que incluye contenido sobre los derechos humanos de las niñas, los derechos de mujeres indígenas, la participación política de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia.
Brindamos espacios para que las mujeres con discapacidad puedan ejercer su derecho a comunicar y que a través de la difusión de su contenido más mujeres conozcan y hagan valer sus derechos humanos. La programación promueve la labor creativa -literaria y musical- e intelectual de las mujeres, la libertad de expresión y el derecho a la información.
Creamos alianza con radiodifusoras nacionales e internacionales. Con el compromiso de darle voz a todas las mujeres, lanzamos dos convocatorias para la presentación de propuestas radiofónicas a nivel nacional e internacional, que dieron como resultado sinergia con diversas organizaciones de México y América Latina.
El proyecto radiofónico continúa. Seguiremos haciendo radio feminista, a través de las redes sociodigitales de Cimacnoticias y la Alianza. Nuestro compromiso es con el derecho humano de las mujeres a comunicar.