Día 2…AMLO; ¿Quién lo cuida?

TRANSICION

/ Oswaldo Villaseñor /

El día 2 de AMLO en Sinaloa, no fue como se imaginaba. Iba muy bien y le ponía orden en el estado al Gobernador Rocha hasta que la periodista Azucena Uresti, en cadena nacional, publica lo que sus reporteros se encontraron en su camino hacia la comunidad donde el presidente encabezaría un evento del programa Sembrando Vida.

Los periodistas se encontraron un retén de civiles armados, vestidos con uniformes tácticos de la milicia, quienes evidentemente cuidaban la zona donde el presidente estaba.

Otra vez. ¿Quién cuida al Presidente? Y él tiene toda la razón a partir de su nueva clasificación a los delincuentes. “Los narcos también son pueblo y ahora también son humanos”.

Entonces así se mostraba en cadena nacional, un cuadro que en Sinaloa es común todos los días. ¡Ah!!!, pero que los narcos se encarguen de la seguridad de la zona donde estaría el presidente, evidentemente no puede verse como normal.

La zona donde se encontraba el Presidente y el Titular de la SEDENA, no es estuvo resguardada por el Ejército o la Guardia Nacional. Es más, ni se vieron. No hacía falta, ambos estaban a salvo y bien custodiados. ¿El pueblo cuida el Presidente?

En el video mostrado por Azusena Urestí se observa con mucha claridad a los civiles armados y en su narrativa la periodista describe incluso la revisión que les hacen a sus reporteros para luego dejarlos proseguir su camino hasta el lugar del evento encabezado por el presidente.

¿Hacía falta algo más para acrecentar una percepción ganada a pulso de la probable complicidad de un gobierno y el narco? Evidentemente No, pero si lo hubo.

La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, nos imaginamos que por instrucciones de la Guardia Presidencial, determinó que los eventos encabezados por el Presidente y el Gobernador este día sábado –el día tres desde que llegó a Sinaloa- serían estrictamente de carácter privado.

¿Se había visto que un evento de supervisión de una carretera sea privado? Evidentemente No.

Y otra vez regresa la pregunta. ¿En realidad a que vino el Presidente a la zona del Triángulo Dorado? Vino a rebautizarlo y cambiarle de nombre, nada más.

Lo que también quedó en evidencia, es que la agenda de supervisión de carreteras, son solo los eventos fachada. Ese no es, ni puede ser el objetivo de la gira de Tres días y medio por Sinaloa. ¿Entonces cuál es?

1.-En la agenda filtrada para justificar la presencia del Presidente en Badiraguato, se dijo que supervisaría los avances de la carretera Badiruagato –Parral y tenía también un evento del Programa Sembrando Vida.

La primera pregunta fue. ¿Y cuáles avances? La carretera está igual como la última vez que la visitó y como la penúltima. Nomás no camina.

Tan así fue, que el Presidente en esta ocasión no se fue por tierra, sino voló en helicóptero hasta la comunidad de Los Ojuelos, en el Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Ahí durante el evento, se mostraron solo algunas fotografías de los avances que presenta la carretera y prometió que ahora sí, para el mes de diciembre, se habrá de terminar. Solo falta construir un 13 %, dijo.

Lo que no dijo, es que ese 13 % es el más costoso y más difícil de construir, pero bueno, dijo que para diciembre se termina y ojala y así suceda.

2.-Para hoy de acuerdo a la agenda inicial dada a conocer, se tiene previsto la supervisión de la carretera Tamazula-Canelas Durango solo que con una novedad. No se quiere la presencia de la Prensa y sus eventos fueron clasificados como privados. ¿Tendrá algo que ver lo publicado por Milenio y su hallazgo en el camino, de que la zona donde estaría él Presidente es controlada y cuidada por el narco?

¿Sostendrá encuentros privados en Canelas, Durango, la segunda casa del cartel de Sinaloa y con Quién?

Ahora sí, que no lo sabemos. Solo se dijo que los eventos encabezados el día de hoy por el Presidente serán de carácter privado.

Desde luego, esta nueva clasificación de los eventos del Presidente, le metió mucho más ruido al principal tema que ha distinguido esta gira presidencial. ¿Encontrar la relación entre su gira por estas zonas y las elecciones a celebrarse el próximo día 5 de junio?

¿Y si tendrá relación? Se va a saber.

Lo que sí, es que la percepción ganada a pulso de la complicidad entre narco y gobierno, ayer se vio confirmada una vez más.

¿Qué más falta por ver?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El alcalde de Culiacán le atiza a su relación con el Gobernador Rocha. Ya el presidente había dicho que le pediría al Secretario de Gobernación que sentará al Gobernador Rocha y a Estrada Ferreiro para encontrarle una solución al conflicto que se traen y de nuevo, el Presidente Municipal hace fuertes declaraciones.

Lo más o lo menos que dijo es que esta es por mucho la administración gubernamental más corrupta de todos los tiempos. Además, agarró parejo y lanzo golpes para todos lados.

Se vía una luz y ahora quien sabe que vaya a suceder.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube