Día de la Candelaria: Qué se celebra y por qué comemos tamales.

02.02.2023. México.- ¿Por qué comemos tamales? en estas fechas

Después de partir la rosca de reyes, es una tradición en México que quienes encontraron una figura de niño en su pedazo de pan, tienen que comprar tamales para toda la familia. Esta costumbre tiene sus raíces en la época precolombina, con una celebración mítica de los aztecas en honor al Sol

Una vez que ocurrió el sincretismo cultural entre los pueblos prehispánicos y la religión católica, los tamales se preparaban para servirse en las reuniones del 2 de febrero después de acudir a la iglesia.

Durante las celebraciones del inicio del tiempo fértil de la tierra, los mexicas rendían tributo a Tláloc y Chalchihuitlicue regalando maíz y posteriormente tamales.

Además de tamales, el Día de la Candelaria se acostumbra a servir variedades de atole (bebida hecha también a base de maíz), chocolate o café.

El rito de comer tamales el día de la Candelaria podría tener sus orígenes en una antigua celebración prehispánica en honor al Sol.

Según cuenta Fray Berdardino de Sahagún en sus crónicas, registradas en la Historia General de las cosas de Nueva España, antes de la Conquista, el 12 de febrero estaba dedicado a celebrar el nacimiento del sol en el calendario festivo de los aztecas. Como la vida de los mexicas estaba regida por la agricultura, se acostumbraba realizar diversos rituales en honor a Tláloc, dios de la lluvia, para tener su favor con la cosecha del año.

De la misma manera, otras divinidades del panteón recibían regalos. Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl eran de las deidades más favorecidas durante la primera semana de febrero, por ejemplo. De manera general, el rito dictaba comer diversos productos derivados del maíz durante este periodo sagrado, para que sirvieran como ofrenda a los señores de los cielos y la tierra.

Se escogía este fruto por su relación íntima con el pensamiento mesoamericano. Según estaba escrito en el Popol Vuh (el libro sagrado de los mayas quichés), el maíz fue la planta que los dioses utilizaron para crear a los seres humanos. De esta manera, siguiendo la tradición mitológica, el sol, la lluvia y la tierra serían agradados, y los pobladores tendrían buenas cosechas a lo largo del año.

De acuerdo con escritos del misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, en el México prehispánico existía gran variedad de tamales preparados con diversos ingredientes, entre ellos el chile, jitomate, calabaza, carne de faisán, pavo o codorniz. Este rico platillo también ha ido evolucionando y ahora podemos disfrutar de riquísimas y hasta exóticas variedades de tamal.
La llegada de la Conquista
Con la llegada de los españoles a América, una de las premisas de las campañas de expansión era la “conquista de almas” de los pobladores originarios. Por esta razón, la Corona Española se alió a la Iglesia Católica para imponer sus creencias a los indígenas, sustituyendo sus ídolos por pasajes bíblicos castellanizados.

De esta forma, un proceso de sincretismo religioso profundo se extendió a lo largo de todo el continente. Muchas de las festividades originales de los aztecas se empalmaron con las celebraciones traídas de España, como es el caso del culto a la Virgen de la Candelaria.

A pesar de que la celebración al sol se erradicó, la costumbre de preparar tamales durante las primeras semanas de febrero se mantuvo. Si bien es cierto que el proceso de evangelización se llevó los mitos y figuras divinas que adoraban los aztecas, el rito católico adoptó la costumbre de comer platillos venidos del maíz.

Hoy, forma parte fundamental y emblemática de las artes culinarias mexicanas. A partir de la Conquista, el sincretismo de diversas celebraciones religiosas mantuvo como costumbre comereste platillo emblemático de la cultura mexicana.

Catolicismo.

El Día de la Candelaria es una de las tradiciones de la religión católica más arraigadas en México y se celebra cada 2 de febrero. La dinámica de esta celebración comienza con la famosa partida de rosca de Reyes Magos: quienes encuentren en su rebanada de rosca un muñequito que representa al niño Dios, serán los encargados de comprar los tamales para la Candelaria. ¿Quieres saber por qué?
Celebración del Día de la Candelaria en México.

La celebración del Día de la Candelaria en México tal cual la conocemos hoy en día, es un sincretismo entre la religión católica y la cultura prehispánica. Dentro de la religión católica, se celebra la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios, quien lo llevó a la iglesia para hacer este ritual justo 40 días después del parto, es decir, el 2 de febrero.

Por otra parte, aún durante la Conquista en México, muchos pueblos indígenas rendían culto a sus propias deidades. Uno de sus rituales era la celebración del inicio del Atlacahualo, fecha en la que se riegan los campos y se rinde tributo con mazorcas de maíz a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue para tener buenas cosechas durante todo el año.
La fecha del inicio del Atlacahualo y la purificación de la Virgen María con el niño Dios coincidieron entonces, lo que los españoles aprovecharon para continuar con la evangelización de los pueblos indígenas y transformar sus rituales en costumbres que ayudaran al proceso de catequización. Con el paso del tiempo, la celebración católico-prehispánica fue evolucionando y transformándose en lo que ahora conocemos como Día de la Candelaria.

Niños Dios y su vestimenta.

Es una tradición llevar a los niños Dios de los nacimientos navideños a la iglesia el Día de la Candelaria. En México se acostumbra a engalanar con vestimenta especial específicamente confeccionada para este ritual e incluso existen tiendas especializadas en este tipo de ropa.
La costumbre data del siglo VI una vez que se comenzó a celebrar la fiesta de Purificación de la Virgen María y la presentación del niño Dios en la iglesia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube