*Escrito por Arantza Díaz
02.12.2024 /Cimac Noticias/ Ciudad de México.- En el marco del día de las defensoras de los derechos humanos, Cimacnoticias nombra a las mujeres que, durante su trabajo, han sido víctimas de desaparición forzada, amenaza y homicidio porque el ejercicio activo de defensa ha trasmutado a un sinónimo de violencia e impunidad y el día de hoy se hacen más claras las consignas: no estamos todas, nos faltan abogadas, periodistas, defensoras de la tierra, comunitarias y de una vida libre de violencia.
Tan sólo en 2023, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México registró un total de mil 788 agresiones en contra de mujeres defensoras y otros 184 casos de violencia en contra de mujeres periodistas; agresiones relacionadas a su labor periodística.
De 2020 a 2023, 33 mujeres fueron asesinadas por su activismo y 23 son sobrevivientes a la tentativa de homicidio, según se expuso en el Quinto Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México que tuvo lugar en Morelia el pasado febrero.
Desde Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), se documentó que el 38% de los agentes que cometen estas violencias, son los funcionarios públicos. Es decir, las defensoras de derechos humanos no sólo se ven atravesadas por la lucha de su activismo, sino también, por la opresión sistémica y pacto patriarcal que nace desde la esfera política y/o militar.
A nivel regional, el informe Datos que nos duelen, redes que nos salvan documentó entre 2012 y 2023 un aproximado de 35 mil 77 agresiones en contra de 8 mil 926 mujeres defensoras y también, en contra de 953 organizaciones – colectivas que luchan por la defensa de los derechos humanos. Asimismo, de este número total de agresiones, 200 culminaron con el homicidio.
En América Latina, las principales causas de feminicidio por activismo es la lucha por defender la verdad o buscar la justicia, es la causa que más desempeñan las mujeres y también, el motivo principal por el que son amenazadas, agredidas, desaparecidas e incluso, asesinadas. Del total de agresiones, esta causa representa el 23% de las violencias, con un total de 6 mil 629 agresiones.
Sandra Domínguez
Han pasado 37 días sin Sandra Domínguez, la activista y defensora oaxaqueña que denunció a la esfera política municipal.
El año pasado Sandra Estéfana Domínguez, denunció al coordinador de Delegados de Paz Social, Donato Vargas Jiménez por estar involucrado en grupos de corte sexual donde se compartían fotografías y videos de mujeres mixes.
«Hace tiempo yo denuncié en un chat al que llamaron Sierra XXX. Tú mismo, Donato, me pediste una disculpa y aceptaste la existencia de este chat y diste los nombres de los compañeros funcionarios y otra vez, vuelve a aparecer. Este gobierno no escucha a la ciudadanía permite que tú sigas ahí», denunció la abogada vía X.
La activista exigió la destitución de Donato Vargas y pidió a Salomón Jara realizar las diligencias correspondientes sobre el caso que, de hecho, ha sido denunciado desde hace dos años.
En 2022 la Red de Mariposas de Mujeres Mixes también señalaron a Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, por haber incumplido sus promesas, pues al momento de que la abogada Sandra Domínguez expuso los grupos de corte sexual, este dio su palabra de investigar el caso y dar el seguimiento pertinente sobre Donato Vargas.
Sandra Domínguez desapareció junto a su pareja, siendo la única pista, su camioneta abandonada y la última localización del telefono de la activista; es más de un mes de resistencia en donde la familia Domínguez ha realizado plantones en la puerta del palacio presidencial de la capital oaxaqueña y exigido a Jara que entregue avances sobre el paradero de Sandra.
«Salomón, tú que estás sentado ahí, de todo corazón te deseamos que nunca te pase esto, porque los protocolos para que te busquen o busquen a tu familiar están por los suelos, y esperamos que tampoco te sienten en una mesa de diálogo para darte el famoso “atole con el dedo” mientras te tomen miles de fotos para constatar que te atendieron, cuando solo te están pidiendo tu número al que por cierto nunca contestaste a la pregunta de mi mamá ¿cuándo me regresaran a mi hija? estoy desesperada»
Actualmente, la familia está en busca de concretar una conversación con la presidenta Claudia Sheinbaum, pues según dieron a conocer en su última rueda de prensa, es urgente que el poder ejecutivo federal ponga la lupa en la crisis de desapariciones en Oaxaca y también, se investigue las acciones de Salomón Jara en esta materia.
Irma Fregoso
El 15 de julio, Irma Fregoso, activista feminista, abogada por las mujeres en situación de violencia y vicepresidenta de la colectiva feminista 50+1, fue víctima de feminicidio con arma de fuego luego de salir de una reunión de trabajo en Puerto Vallarta.
Desde la lucha colectiva, 50+1 emprendió la búsqueda de justicia y exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco resolver el feminicidio de Fregoso de forma expedita. Así, tras días de circular en redes sociales el rostro del agresor -documentado en una cámara de seguridad-, se logró su captura menos de dos semanas después.
Identificado como Rodrigo «P», el agresor se había ocultado en diferentes puntos de Puerto Vallarta cuando fue identificado y aprehendido por la policía ministerial. Actualmente, el juez le ha dictado prisión preventiva oficiosa durante un año y el delito imputado es feminicidio.
Se cumple casi medio año de la muerte de la activista y defensora de las mujeres, Irma Fregoso y aunque el presunto responsable fue exitosamente aprehendido, la justicia aún no es restaurativa y los vacíos que dejan las defensoras como Irma Fregoso, no vuelven a ser resarcidos.
Elizabeth G.
El 9 de mayo, se registró el feminicidio de la abogada y defensora de las mujeres quien se desempeñaba en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco y en el Centro de Justicia para la Mujer. Según se detalla, vecinos dieron alerta a las autoridades de detonaciones de arma de fuego en la delegación jalisciense de Ixtapa.
Al arribar las autoridades, Elizabeth «G» de 38 años ya había sido víctima de homicidio y mostraba signos de tortura en el cuerpo. La fiscalía regional informó que la abogada fue atacada por un hombre desconocido mientras ella se encontraba al interior de su auto, tras recibir los impactos de bala, Elizabeth intentó ingresar a su casa, donde probablemente, el agresor ejerció violencia contra ella y finalmente, la defensora perdió la vida en las escaleras del inmueble.
«Bajo protocolos establecidos de investigación y con perspectiva de género, la Fiscalía Especial Regional en el Distrito VIII lleva a cabo trabajos de gabinete y en campo para esclarecer la muerte de una mujer», dio a conocer la fiscalía especial regional.
Sobre este caso, no hay detenidos, ni mayor información proporcionada por la fiscalía jalisciense a 7 meses del feminicidio de la defensora.
Adriana y Virginia Ortiz García
El pasado 6 de noviembre las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García fueron víctimas de feminicidio en la ciudad de Oaxaca, luego de que hombres armados dispararan a las defensoras cuando estas descendían de un taxi a la puerta de su casa en el centro histórico de la capital oaxaqueña.
Ambas militaban en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); Adriana, servía como asesora jurídica comunitaria desde hace quince años y junto a su hermana, Virginia, se desempeñaron como las principales buscadoras de sus 2 primas, Daniela y Virginia, víctimas de desaparición forzada desde el 5 de julio del 2008 en la región mixteca.
De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM- Defensoras, desde hace 10 años Oaxaca se ubica, de manera sistémica, entre los estados con los ataques más frecuentes y graves contra mujeres defensoras y también, entre las entidades con mayor impunidad en casos de asesinatos y desaparición forzada.
Hoy, su hermana Emelia Ortiz García se encuentra pidiendo medidas de protección y atención psicológica, asimismo, la familia Ortiz –al igual que la familia de Sandra Domínguez– ha pedido sostener el diálogo con la titular del poder ejecutivo y denunciado la inacción del gobernador Salomón Jara, quien zanjó el tema el pasado 12 de noviembre diciendo que la muerte de Adriana y Virginia no tenía ninguna relación con un carácter político.
A la publicación del artículo, la FGE de Oaxaca no ha realizado ningún posicionamiento que adelante las líneas de investigación y los avances para dar con los responsables del doble feminicidio triqui.