Día de los Derechos Humanos ,

** Alguien como tú .

/ Gladys de L. Pérez Maldonado /

 

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). La declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento.

El lema de este año 2022 para el Día de los Derechos Humanos es “Dignidad, libertad y Justicia para todos”.

A lo largo de varias décadas, los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en el mundo, aunque la perspectiva de ello sea aplicada de acuerdo a las costumbres, religión y tipo de gobierno de cada país, por lo que a nuestro parecer no se cumple en todas las latitudes con la intención de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La dignidad, la libertad, la justicia e igualdad de derechos para todas las personas, sufre un ataque constante, cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados, para los que nunca estará preparado como las pandemias, los conflictos armados, las desigualdades crecientes, discriminación, racismo, el fenómeno migratorio, la quiebra moral del sistema financiero no reconocido por los gobiernos, que traen como consecuencia un empobrecimiento ineludible para las clases medias y más aún para los ya considerados en la clase pobre.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mantiene explícitamente que se basa en la Declaración que incluye un proyecto global para las leyes y políticas internacionales, nacionales y locales y que dicha agenda debe  aplicarse de forma que se hagan realidad los derechos humanos para todas las personas sin distinción.

La sociedad en su conjunto debemos defender el respeto de nuestros derechos humanos ante cualquier intento de interrupción del goce y disfrute de ellos. Necesitamos renovar el contrato social entre los gobiernos y sus pueblos, para reconstruir la confianza y adoptar una visión compartida y global de los derechos humanos en el camino hacia la obtención de la justicia, la igualdad y la seguridad de las personas.

Como siempre hemos sostenido en este espacio de Alguien como tú, los Días Internacionales nos dan oportunidad de sensibilizar a los gobiernos y al público en general sobre los temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud, la educación, la seguridad, la igualdad, para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de políticas públicas concretas para su solución.

El tema de la igualdad de los géneros y de la perspectiva de género es un tema que incide en hacer respetar los derechos humanos de aquellas que milenariamente han sufrido discriminación, que no han sido vistas, ni reconocidas en la importante presencia que tienen en la sociedad, en la familia…esto es, visibilizar a la mujer en la vida pública y privada y que sea respetada y reconocida en sus derechos de manera igualitaria.

La igualdad de los géneros, vivir en libertad y libre de violencia: Es un tema de derechos humanos.

El ministro Arturo Zaldívar presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recientemente en una entrevista publicada en el periódico El País, edición para México, consideró que el hecho que se prive de la vida a 10 mujeres al día en nuestro territorio es una tragedia colectiva y que en esa virtud para efecto de visibilizarla, la Corte hizo la serie de Caníbal, y que además se presentó un documento de trabajo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con ideas sobre cómo se puede legislar para avanzar en este tema, además la SCJN hizo un protocolo para investigar con estándares convencionales los feminicidios, pues el sistema se tiene que cambiar en las fiscalías, ya que no se puede seguir revictimizando a las mujeres.

Zaldívar agregó al respecto que: “No seremos un país democrático, un país justo y un país decente mientras esta situación no cambie.”.

Resulta relevante que el presidente de la SCJN, acepte que en México tenemos una deuda histórica con las mujeres y que por tanto se debe generar una impartición de justicia con perspectiva de género, por lo que desde hace varios meses en el Poder Judicial de la Federación mexicano se ha implementado un curso de género obligatorio para sus integrantes y si alguien quiere avanzar en la carrera judicial, tiene que acreditarlo.

Es sorprendente que todavía hoy, encontremos a funcionarios/as de los tres poderes, que obvian la aplicación de la perspectiva de género y manifiesten que en nada incide en la aplicación del derecho civil, mercantil, familiar, penal y laboral y en general en la vida diaria, ante tanta ignorancia algo debemos hacer desde nuestras trincheras.

Se sabe bien que no por ser mujer, la persona es feminista y sorora con sus congéneres o que conozca o aplique la perspectiva de género en su día a día. Que muchas mujeres en altos mandos de poder son cómplices del patriarcado y se reúsan a aplicar la perspectiva de género, discriminando y violentando al personal a su cargo o a sus pares, sin importar si son mujeres u hombres.

Desde nuestra trinchera, debemos insistir en puntualizar que es de suma importancia para la agenda de trabajo en pro de la erradicación de la violencia de género y de la protección real a los derechos humanos de las mujeres, que se promueva la preparación académica en estos temas.

Los órganos de procuración de justicia como son en el caso las fiscalías especializadas, deben contar con personal blindado contra cualquier acto de corrupción, empático y sensible al sufrimiento de una mujer objeto de violencia y las consecuencias fatales de un acto violento, como en caso lo son los feminicidios y así, en el caso de denuncias por violencia de género,  aplicando los conocimientos adquiridos en el tema de la perspectiva de género se respeten los principios de legalidad y de seguridad jurídica de las denunciantes.

En cuanto a los Poderes Judiciales locales, los aspirantes a ostentar el nombramiento de juez, jueza, magistrado y magistrada, previo a su selección, deben acreditar estudios en materia de perspectiva de género y derechos humanos realizados en instituciones de reconocimiento oficial, ya que en virtud de su actividad jurisdiccional se dirimirán las controversias de manera igualitaria ponderando el interés superior del  vulnerable, emulando al Poder Judicial de la Federación.

Así también, las personas candidatas a Senadores y Diputados del Congreso de la Unión y Diputados de los Congresos de las Entidades Federativas, previo al proceso electoral, deberán demostrar fehacientemente  la capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos, pues en ellas está la responsabilidad de aprobar presupuestos dirigidos a programas de grupos de atención prioritaria, así como, discutir y aprobar iniciativas de ley en materia de los géneros y derechos humanos, de esa manera se evitaría el desencanto social por lo sucedido recientemente en la Legislatura del Estado de Veracruz que dejó en el tintero legislativo la discusión y aprobación de la Ley Montse.

Alguien como tú tiene la plena convicción que los estudios en la materia de perspectiva de género y de derechos humanos deben ser un requisito indispensable elevado a rango Constitucional para obtener un encargo público.

De esta forma, avanzaremos un peldaño más en la conquista del reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres mexicanas…

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube