/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Hace unos días la Secretaría de Turismo federal reveló que, por las Festividades de Día de Muertos, se espera entre este viernes 27 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre, una derrama económica por consumo de servicios turísticos de 41 mil 198 millones de pesos. El secretario Miguel Torruco Márquez destacó algunos de los eventos y tradiciones más representativos como el Desfile de Día de Muertos y la Alumbrada en Mixquic, en la CDMX; el Desfile de Canoas y los altares iluminados en Janitzio, Michoacán, pero ninguno en Veracruz.
Es lamentable que no se nos tome en cuenta cuando hay festividades añejas que se realizan en la entidad, como la tradicional Cantada en Xico, además de muchos otros municipios que, para estas fechas, se ponen las pilas para atraer, por lo menos, al turismo doméstico.
Hay que reconocer que, de unos años para acá, las autoridades municipales y estatales han desarrollado una serie de actividades para propios y turistas. Por ejemplo, en Xalapa, la Secretaría de Educación montará por segundo año consecutivo, un monumental altar de muertos de los pueblos originarios de Veracruz, en el Velódromo de Xalapa, del 31 de octubre al 2 de noviembre; las comunidades tutunakú, tének, náhuatl, lhimasipij (tepehua), chinanteco, zoque, zoque popoluca, mixe popoluca, mazateco, mixteco, hñähñü y zapoteco; estarán ahí presentes y la entrada es gratuita.
El gobierno estatal organiza un desfile de catrinas por el centro de nuestra ciudad y ahora el Ayuntamiento le ha entrado al quite al anunciar, entre otros programas, un “Cementerio de Leyendas”, este 27, 28 y 29 de octubre en el Antiguo Cementerio Municipal, “5 de febrero”, que abrirá sus puertas para disfrute de la población, en coordinación claro con el INAH. Hace unos días, un pedacito de Xantolo estuvo presente en el Centro Recreativo Xalapeño y en el Barrio de Xallitic y este domingo 28 de octubre, a las 7:30 horas, se realizará la tercera edición de la Carrera de Día de Muertos, saliendo de la pista del Estadio Heriberto Jara Corona. ¿Otro más?
En Altotonga, el presidente municipal Nacho Morales anunció que del 26 de octubre al 2 de noviembre, ofrecerán a los habitantes y visitantes una experiencia única para celebrar la riqueza de nuestras tradiciones y preservar nuestras raíces culturales. Dicho programa incluye una variada selección de eventos para todas las edades, como el taller de automaquillaje de catrinas, taller de elaboración de catrinas, taller creativo de terror, proyección de cine de terror, segunda edición de desfile de catrinas, procesión de leyendas de Altotonga, feria del pan de muerto y el atole, concurso de disfraces, encuentro de calaveritas literarias, expo recetas de platillos tradicionales de Día de Muertos, concurso de altares, casa del terror, mercado artesanal, entre otras.
Y, en Córdoba, habrá muestra de altares, ofrendas, desfile, concurso de catrinas y tour de leyendas, bajo el lema “Renacer en la Eternidad” del próximo 27 de octubre al 4 de noviembre que también incluye el segundo Festival de la Hojaldra y el Chocolate y “Noche de Catrinas” por el nuevo Barrio Mágico de Veracruz: Xallitic.
En estos días mucha gente viaja a Naolinco a retratarse en los sembradíos de Flor de Muerto; Coatepec no se ha quedado atrás con la colocación de monumentales catrinas y, prácticamente por donde usted vaya en estos días, encontrará hermosas estampas de estas festividades. Ojalá alguien le informe al secretario de lo que se hace en Veracruz, para que el próximo año nos dé difusión como un destino ideal para esas festividades.
@YamiriRodriguez