Día Mundial de la Población.

** CON SINGULAR ALEGRÍA .

/ POR GILDA MONTAÑO /

¿Sabía usted que, en México y más aún, en el Estado de México, en las zonas urbanas marginadas, en el campo, nuestras bellas indígenas, por falta de conocimiento, se nos están embarazando a los diez años de edad? Y la verdad, no podemos estarles echando la culpa ni a los padres, ni a las escuelas, ni a las pobres niñas que nunca han oído de la planificación familiar, aun de que no tengan ni remotamente pensado constituir una familia.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), celebra todos los 11 de Julio el Día Mundial de la Población. Esta fecha es una oportunidad para difundir y generar conciencia sobre las tendencias y dinámica de la población a nivel global. Hace años, el UNFPA a nivel mundial, decidió otorgar relevancia al tema del “Embarazo en la Adolescencia”.

El Embarazo en la Adolescencia no es sólo una cuestión de salud, es también una cuestión de desarrollo. Viene generalmente arraigado en la pobreza. Un embarazo no planificado en este período puede contribuir a la pérdida del potencial de adolescentes y jóvenes, debido a que comúnmente su educación se ve truncada, con lo que se reducen sus oportunidades y opciones para planear un proyecto de vida que posibilite romper el círculo vicioso de pobreza y por consiguiente alcanzar una mejor y mayor calidad de vida. En Centro y Sudamérica, incluido México, se estima que 101 de cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años ya son madres. Por otra parte, 1 de cada 5 embarazos corresponden a mujeres pertenecientes a este grupo de edad, lo que nos coloca frente a un grave problema de salud pública en nuestro país.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, tomando en consideración lo antes mencionado, realizan programas de concientización, en donde muchas mujeres son adiestradas en el hecho de planear su futuro: los jóvenes hablan sobre embarazo adolescente, en el cual se invita a participar a jóvenes, formados en organizaciones con larga trayectoria de trabajo en el tema de la Salud Sexual y Reproductiva. Muchas asociaciones, se han unido, con un grande esfuerzo que el gobierno no hace, y conjuntamente con un panel de comentaristas expertos provenientes de diversas instituciones y organismos gubernamentales realizan una dinámica de preguntas y respuestas sobre dimensiones clave relacionadas con el Embarazo Adolescente.

Para el Fondo de Población de las Naciones Unidas, este evento constituye un llamado de atención para poner fin al ciclo de embarazos entre adolescentes. A través de esta conmemoración, reiteramos el compromiso de nuestra Agencia en invertir en nuestros adolescentes y jóvenes de manera que puedan tomar decisiones responsables e informadas sobre su sexualidad, bajo un enfoque de derechos y ejercicio de ciudadanía.

[email protected]

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube