*
17.12.2025 Ciudad de México.- En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ratificó los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de las controversias, como parte de la política exterior de México.
A propósito de la reciente declaración de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Venezuela, la primera mandataria mexicana llamó a hacer valer el diálogo y la paz.
“Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de Maduro, la posición de México siempre debe ser: no a la intervención, no la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz.”
Llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a asumir su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre a través de la solución pacífica de los conflictos.
La jefa del Ejecutivo federal apuntó que nuestro país podría propiciar el diálogo, ya que es indispensable garantizar la paz y la soberanía de los pueblos en función de los tratados internacionales.
“También es importante: Nosotros siempre podemos estar como punto de negociación, de reunión, si así lo consideran las partes —tendrían que proponernos— y si no, buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región. Si México puede ayudar, siempre va a ayudar.”
Invitó a las y los mexicanos en Venezuela a mantenerse informados a través de la embajada; destacó el compromiso del gobierno de proteger a todos los connacionales. Sobre la comunicación del gobierno estadounidense, expuso:
“Dice que hay una sanción específica a ciertos buques por parte del gobierno de Estados Unidos. El problema de los bloqueos es que parece que es contra un gobierno, pero es contra los pueblos, como lo que [sucede] a Cuba. Más allá de la posición que se pueda tener sobre un gobierno, un bloqueo daña a los pueblos.
“Hay que velar todos; el mundo entero debe velar porque no haya una intervención y que haya una solución pacífica a cualquier controversia.”












