Diálogos por la ley de protección a periodistas. Agitación y enseñanzas en Nayarit

Miradas de reportero

/ Por Rogelio Hernández López /

Tepic. -Eran las 10:43 de la mañana cuando le cedieron la palabra a la reportera y abogada Norma Cardoso. Parecía transcurrir en orden el segundo día del dialogo convocado por la Secretaría de Gobernación para perfilar una nueva y general ley de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Presidía Enrique Irazoque, director de la Unidad de Derechos Humanos. Ella, con su voz calma y pausada describió el crimen de Armando Linares López en Zitácuaro y cuando pedía a funcionarios y asistentes sumarse a un pronunciamiento de condena, se levantaron defensores y periodistas con las fotos de los ocho periodistas asesinados en 2022, entraron más reporteros con cámaras y grabadoras en mano.

El dialogo se suspendió 17 minutos. Eso, revivió el frenesí y agitación que se registraban desde dos días antes. Y esta movilización conjunta de periodistas y defensores fue una de las siete enseñanzas que deja este foro de dialogo en comparación con los tres anteriores:

RED EFECTIVA. Del total de periodistas mujeres y hombres de veterinaria o juventud en Nayarit un poco más de 90 han construido una red digital p reacción rápida ante agravios y otros asuntos de interés común, aunque pertenezcan a distintas organizaciones, asegura la reportera Lorena Meza.

Desde esa red se convocaron para asistir el 14 de marzo a una reunión previa, un día antes del diálogo. Con esa fuerza consiguieron que les prestaran un salón de juntas en el Congreso del Estado y ahí llegaron alrededor de 40 a intercambiar información de otras legislaciones relacionadas con protección y desarrollo profesional del periodismo.

Y desde esa red se llamaron la mañana del 16 y en media hora se reunieron para la protesta. Estaban efervescentes.

AGITACIÓN PREVIA. El 14, día previo al dialogo, se realizó otra reunión con mujeres periodistas y mujeres defensoras de derechos humanos convocadas por el Centro de Información de la Mujer (CIMAC).

Por otro lado, y el mismo día se reunieron más mujeres periodistas con legisladoras en el Congreso estatal para tratar asuntos pendientes del Día Internacional de la Mujer y hacer recuentos de agresiones.

Casi paralelamente ocurría otra concentración, ésta más nutrida, de familiares de desaparecidos, de agraviados en sus personas y en sus derechos convocada, como taller de capacitación, por la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Efervescencia o agitación en cuatro lados, lo que no había trascendido en los diálogos convocados por la Segob de la Ciudad de México, Oaxaca y Sonora. Hechos que sirven para que en otros estados se preparen colectivamente antes de llegar a los diálogos.

MUCHOS SERVIDORES PÚBLICOS Y ADEMÁS SE QUEDARON. El auditorio para 100 personas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nayarit estuvo a tres cuartas partes de su capacidad los días 15 y 16 de marzo. El mismo promedio de los diálogos anteriores. Pero ahora atrajo la atención que a este llegaran seis servidores públicos de la entidad, se quedaran los dos días, aguantaran las quejas, reclamos y denuncias, respondieras y propusieran acuerdos para implementación inmediata. Además, casi todos llegaran más al día siguiente. Lo que no se había visto en los otros foros.

Aquí llegaron al inicio Emmer Antonio Hernández responsable de la oficina de derechos humanos de la fiscalía del estado; Daniel Sepúlveda Arceaga, subsecretario de derechos humanos de Nayarit; el diputado Héctor Javier Santana, presidente de la Comisión de Justicia y derechos humanos, Amanda Magaly Jáuregui del Instituto de la Defensoría Pública; Lorena Villareal Rodríguez del Instituto para atención de pueblos y comunidades originarias. Ellas y ellos acompañaron en la mesa central a Enrique Irazoque de la Secretaría de Gobernación y a Raúl Arturo Ramírez quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al día siguiente Lorena no regresó por provocar desaprobaciones por sus dichos, pero se sumaron otros funcionarios del gobierno y de la fiscalía estatal y del Congreso nayarita.

CORRIÓ LA VOZ. No obstante la queja reiterada en este y otros diálogos por la falta de difusión previa y de invitaciones directas, si lograron estar aquí catorce periodistas lugareños y representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos de diferentes municipios. Se mencionaron a Familias Unidas (madres y familiares de personas desaparecidas): Comisión de la Verdad (Nayarita): Gente Pequeña; Alianza Costa Verde (defensores del medio ambiente), Casa de Muñecas (de la Red LGTBIQ+); varios independientes más. También quienes provienen de las organizaciones nacionales IDEAS (litigio estratégico), CIMAC; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); Red de los derechos para todas y todos (RedTdT).

DIALOGOS CON FRUTOS. La permanencia de los servidores públicos permitió el intercambio de preguntas con respuestas, de quejas con aclaraciones y promesas de corrección. Hubo diálogos y resultados. Ejemplos:

– Se firmará en poco tiempo el Convenio de colaboración para protección de activistas y periodistas entre el Gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.

– En el Congreso se ampliará la aceptación de interlocutores para reformar la ley de protección a periodistas aprobada en 2017 y, en su caso, revisar los avances para ajustarlos a la nueva Ley General de Prevención y Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas inmediatamente después de que se promulgue.

– La Subsecretaría estatal de Derechos Humanos estableció allí mismo una agenda y calendario de reuniones con activistas y periodistas que, durante el dialogo se quejaron de que no los atendían.

– Esta subsecretaría ofreció que examinarían de inmediato cómo instalar el Mecanismo estatal que mandata la ley de 2017, apoyar para que inicien las reuniones del Consejo Consultivo y apoyar al periodista miembro de ese Consejo que en solitarios ha reaccionado ante agresiones y amenazas gestionando ayudas de algunos secretarios del relativamente nuevo gobierno estatal.

– La oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía estatal ofreció más apoyo a víctimas y a periodistas en situación de riesgo tanto para atenderles directamente como para acompañarlos en otras instancias de justicia.

– La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob aceptó realizar en semanas próximas cursos de capacitación para defensoras y defensores y por separado para periodistas en distintas regiones de la entidad.

Agenda de periodistas.

Después del Dialogo en una de las reuniones de balance se reunieron las periodistas profesionales Norma Cardoso y Lorena Meza de la Asociación de Periodistas por Nayarit (APENAY), Arcelia García de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) con este reportero. De la charla destaca que la agitación previa estimuló elementos para una posible agenda común de periodistas nayaritas que podría ser referencia para colegas de otras entidades:

1 – Seguir haciendo esfuerzos por desarrollar más la red de redes de periodistas en el estado para atención inmediata ante amenazas y riesgos.

2 – Convocar a movilizaciones masivas de protesta cuando se registre una agresión o amenaza, como los que han realizado durante 2022 y cómo la del 17 de marzo cuando interrumpieron por 17 minutos el Dialogo convocado por la Segob, pacífica pero enérgicamente.

  1. Proponer a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob que para los cursos de capacitación que impartirá pronto en Nayarit contrate a periodistas expertos para los temas de Autoprotección y otro de actualización profesional de los métodos y técnicas para hacer periodismo.

4 – Reforzar las relaciones con la Secretaría de Gobernación, con secretarías del Gobierno estatal, con la fiscalía y el Congreso del Estado para avanzar en una agenda común que beneficie a las y los periodistas. Se mencionó lo siguiente:

  1. a) – Continuar con las gestiones para que periodistas obtengan viviendas con créditos preferenciales.
  2. b) . Continuar las gestiones para inscribir en programas sociales de salud a periodistas sin esa prestación.
  3. c) Proponer un andamiaje jurídico de protección preventiva e integral para periodistas. Lo que implicaría
  4. Hacer que se aplique la ley estatal de protección de 2017 en tanto no se hagan reformas para adecuarla a la ley general que se prevé regirá en 2023.
  5. Reformar ley estatal para garantizar que el mecanismo estatal de protección lo dirija la Secretaría de Gobierno.

III. Reformar la ley estatal y promover que en la nueva ley general se mandate al gobierno federal y a los estatales diseñar y aplicar políticas públicas de auténtica prevención que auspicie la obtención de fortalezas profesionales para la autodefensa reconociendo 14 derechos para ejercer el periodismo.

 

  1. Promover reformas en otras leyes locales y federales que faciliten el registro y reconocimiento a pequeñas empresas de servicios informativos de periodistas de carácter no lucrativo y de responsabilidad social.
  2.   Promover que, en la ley o los lineamientos del gasto publicitario del gobierno federal, del estado y de municipios se garantice el criterio de equidad para contratar con transparencia a estas empresas pequeñas de servicios informativos de periodistas de carácter no lucrativo y de responsabilidad social.

La enseñanza principal para periodistas, que propició en Nayarit este cuarto Diálogo por la nueva ley general de protección, es la actuación conjunta de mujeres y hombres periodistas para reunirse previamente y para reaccionar rápidamente ante el asesinato de un colega de Michoacán con el apoyo de las y los defensores de derechos humanos. Y si como profesionales de la información logran disminuir recelos y empujar conjuntamente esta agenda mínima, aportarán la enseñanza de la UNIDAD para sus colegas de todo el país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube