*Se dice aliados de las y los periodistas.
* De los “orejas” enviados por el gobierno de Veracruz, no hubo mención.
Xalapa, Ver. 26 enero 2022.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que ya no hay “complicidad” en cuanto a los crímenes de periodistas en México y en Veracruz.
“Hay algo muy importante que hay que resaltar, tanto en el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como en nuestro gobierno, ya no hay complicidad en este tipo de crímenes, que era lo que pasaba antes”, afirmó.
El mandatario señaló que “se sospechaba” de los gobiernos anteriores porque no hacían mucho por resolver las agresiones y homicidios, incluso hasta fingían que se haría algo al respecto.
Sobre el caso específico del comunicador que fue asesinado en el puerto de Veracruz el pasado 10 de enero, dijo que la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, a pesar de que los primeros indicios suponía un supuesto asalto, se abrieron dos líneas de investigación, una de ellas por su ejercicio periodístico.
“Se tiene que investigar el asesinato de un periodista también por su actividad periodística, independiente del curso que tengan los indicios, debe abrirse el expediente. Yo le agradezco a la Fiscal que no obstante los indicios que recogió en el caso del asesinato más reciente de un periodista en Veracruz, se abrió una línea de investigación por su actividad periodística”, puntualizó.
Afirmó que es bueno que los reporteros, fotógrafos, columnistas y periodistas en general salgan a las calles a manifestarse y aseguró que este gobierno que encabeza no es cómplice, sino aliado de ellos.
Al respecto de la revelación del periodista Miguel León Carmona sobre “orejas” que mandan a espiar a periodistas para enviar su reporte a la DGP, nadie le preguntó al mandatario estatal en el café desde donde dio su declaración a los medios que convocaron.