Dice INE que impedirá que agresores de mujeres sean candidatos.

* Sin embrago Lorenzo Córdova, acota que es responsabilidad de los partidos políticos.

Cdmx 08 marzo 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impedirá que las personas sentenciadas por abuso o acoso sexual o quienes son deudores de pensiones alimenticias se conviertan en candidatos, pero eso al final de cuentas es responsabilidad de los partidos políticos, advirtió el presidente del órgano, Lorenzo Córdova.

“Es muy importante aclarar que la responsabilidad de postular a candidatos sin denuncias o sentencias de acoso o abuso recae inicial y primordialmente en los partidos políticos. Otorgar o no los registros a los candidatos es una facultad que ejercen los institutos, ya sea el nacional o los estatales conforme a sus atribuciones legales, pero la responsabilidad de postular a personas honorables, no le demos vueltas, es exclusivamente de los partidos políticos”, manifestó el presidente del INE en su mensaje dominical.

Agregó que el INE estará muy atento, tanto del registro de las candidaturas a diputaciones federales como en el seguimiento a las denuncias que ya comenzaron a presentarse en la página del instituto para denunciar violencia política de género.

Lorenzo Córdova recordó que gracias a las acciones afirmativas adoptadas en 2018, se logró que la actual conformación del Congreso sea paritaria con casi el mismo número de diputadas y senadoras que de legisladores varones.

Explicó que la LXIV legislatura, denominada de la paridad de género, aprobó diversas reformas para avanzar hacia la paridad en todo, a fin de que las mujeres accedan en las mismas condiciones que los varones al gobierno, los Poderes Legislativo y Judicial y a los Organismos Autónomos y también para erradicar la violencia política hacia las mujeres.

“Derivado de estas dos reformas, el INE ha aprobado una serie de acuerdos y lineamientos para garantizar primero que no haya retrocesos en la presencia de mujeres en los casi 22 mil cargos públicos que habrán de elegirse en estos comicios y segundo, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia que sufren las mujeres cuando compiten por un cargo público”, destacó el consejero electoral.

Lorenzo Córdova dijo que: “estos lineamientos incluyen, desde la obligación de los partidos a postular al menos a siete mujeres en las gubernaturas que habrán de elegirse el 6 de junio, y conformar listas paritarias para la Cámara de Diputados, hasta la adopción de mecanismos como el Registro Nacional de Violentadores o el compromiso 3 de 3 que buscan impedir la postulación de personas sentenciadas por abuso sexual, acoso o por ser deudores incumplidos de pensión alimentaria”.

El presidente convocó a la ciudadanía para hacer del “proceso electoral más grande de nuestra historia también el proceso más incluyente, paritario y libre de violencia hacia las mujeres, ese es nuestro compromiso”.
Fuente: La razón.com

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube