*En la lista emitida por la justicia nicaragüense figuran periodistas, exdiplomáticos, activistas, defensores de derechos humanos, exdiputados, exguerrilleros y líderes religiosos como monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, actualmente exiliado en Estados Unidos. También el editor de Divergentes
17.02.2023.- La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó despojar de su nacionalidad nicaragüense a 94 personas acusadas por el Ministerio Público de “traición a la patria”, así como el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades, que los procesados tengan inscrita a su favor, ya sea a título personal, señaló el magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Ernesto Rodríguez.
En la lista emitida por la justicia nicaragüense figuran periodistas, exdiplomáticos, activistas, defensores de derechos humanos, exdiputados, exguerrilleros, líderes religiosos así como destacados escritores como Sergio Ramírez Mercado y Gioconda Belli, así como monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, actualmente exiliado en Estados Unidos.
“A los 94 acusados por traidores a la Patria se les impone las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua respectivamente”, leyó el magistrado sandinista.
En el comunicado, el régimen también declaró a estas personas “prófugas de la justicia”. Todos ellos se encuentran exiliados en diferentes países debido a la persecución en su contra.
El magistrado Rodríguez dijo que los 94 nicaragüenses habían sido acusados por el Ministerio Público por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y de la comunicación, todo en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.
Esta decisión represiva llega una semana después de que la dictadura también despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos que estaban en las diferentes cárceles de Nicaragua y que fueron desterrados a Estados Unidos.
Los diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, reformaron el artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua para justificar el despojo de la nacionalidad nicaragüenses a los 222 presos políticos.
La modificación a la ley fue aprobada de forma expedita con 85 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. “Nuestra Constitución Política estipula en el artículo 1 que es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional”, justificaron.
“Son unos ladrones”
La periodista Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias, quien figura en la lista de “traidores a la patria” que la dictadura despojó su nacionalidad, calificó la acción como un “robo”, en referencia a la propiedad que el oficialismo le confiscará y aseguró que siempre será nicaraguense.
“Son unos ladrones, pero Dios me va a devolver una casa mejor que esa que se están robando. Así que esa casa me costó. Yo la hice, pero bueno, eso es material, yo sigo siendo 100% nicaragüense y eso no lo puede quitar la dictadora y el dictador. Así que todo eso va a regresar”, refirió la comunicadora.
Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, también aparece en la lista publicada por el régimen. El defensor dijo que recibe con “honor” esa “perversa y criminal decisión, tomada por una dictadura dinástica, responsable de crimen de lesa humanidad y ladrones”.
Daniel Ortega y Rosario Murillo quedan en ridículo, una y mil veces. Yo soy nicaragüense, por gracia de Dios. Yo llevo mi Nicaragua y mi Cinco Pinos en la Sangre. Si creen que con esto me van a arrodillar, otra vez se enredan. ¡Viva Nicaragua! https://t.co/nG2MmMfDBy— Álvaro Navarro (@NavarroNewsNic) February 15, 2023
“Daniel Ortega y Rosario Murillo quedan en ridículo, una y mil veces. Yo soy nicaragüense, por gracia de Dios. Yo llevo mi Nicaragua y mi Cinco Pinos en la Sangre. Si creen que con esto me van a arrodillar, otra vez se enredan. ¡Viva Nicaragua!”, escribió por su parte Álvaro Navarro, director del medio Artículo 66 en su cuenta de Twitter.
Desterrados
Además de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y el obispo Silvio Báez, los otros nicaragüenses despojados de su nacionalidad son el excomandante de la revolución Luis Carrión, la veterana defensora de los derechos humanos Vilma Núñez, el excanciller Norman Caldera, el exmagistrado sandinista Rafael Solís.
También el exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields, el exvicecanciller Salvador Stadthagen, el académico Ernesto Medina, el exministro de Educación Humberto Belli, la investigadora Elvira Cuadra, los opositores Kitty Monterrey, Eliseo Núñez, Enrique Sáenz, y Edipsia Dubón.
Además los periodistas Carlos Fernando Chamorro, Sofía Montenegro, Luis Manuel Chavarría Galeano, Jennyfer Ortiz, Lucía Pineda Ubau, Patricia Orozco, Camilo de Castro, y el corresponsal del diario español El País y editor de DIVERGENTES Wilfredo Miranda.
La lista incluye a dos antiguos colaboradores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: Julio López y Mónica Baltodano; defensores de derechos humanos, sacerdotes, ambientalistas, disidentes sandinistas, estudiantes, empresarios, comerciantes, entre otros.
Publicado originalmente en Divergentes