Diego Luna y Gael García encuentran en el boxeo la inspiración para “La máquina”

*

México, 11 Octubre (Notistarz/AMEXI).-  Los actores Diego Luna y Gael García expresaron que el boxeo es una gran herramienta que sirve además como analogía para hablar de muchas cosas, por ello fue la inspiración para crear la serie “La máquina”, la cual protagonizan al lado de Eiza González.

Esta producción puede verse a partir de este 9 de octubre a través de la plataforma de streaming Disney+, y cuenta además con las actuaciones de Eiza González, Lucía Méndez (“Josefina”), Jorge Perugorría (“Sixto”), Andrés Delgado (“Saúl”), Karina Gidi (“Carlota”), Dariam Coco (“Zamira”) y Raúl Briones (“Juan Carlos”).

Después de una pérdida devastadora, “Esteban “La Máquina” Osuna” (Gael García Bernal) está en un mal momento de su carrera como boxeador. Por suerte para él, su mánager y mejor amigo “Andy Luján” (Diego Luna) está decidido a que recupere su gloria pasada. Pero cuando una perversa organización aparece en escena, la pelea de revancha se vuelve a muerte.

Mientras lucha por recuperar su carrera, “Esteban” debe al mismo tiempo lidiar con sus propios demonios personales y proteger a su familia, que incluye a su exesposa” Irasema” (Eiza González), una periodista que se encuentra a punto de colisionar con el lado oscuro del mundo del boxeo.

Durante la premier de “La máquina”, que tuvo lugar en el Teatro Telcel de la Ciudad de México, los actores hablaron del por qué tomaron el boxeo de inspiración para crear esta producción e incluso alabaron el trabajo hecho por el ex boxeador Julio César Chávez.

Eso que han construido después de muchos años, pero la pregunta es, ¿por qué elegir el boxeo como el hilo conductor?

“Pues en el boxeo, de hecho, Julio César Chávez nos acostumbró más bien a que igual y no ganaba el otro. No importaba qué bien peleaba el otro, siempre ganaba Julio César. Y ahí crecimos viendo a Julio y además viendo a muchos otros grandes referentes del boxeo. Pero el boxeo es una gran herramienta y sirve como analogía para hablar de un chingo de cosas”.

“Y aquí queríamos hacer un homenaje, no solo a esa génesis de nuestra amistad, sino a un México que nos tocó vivir donde el boxeo estaba presente, ¿no? Y hacerle un homenaje a este país, pues por eso”, refirió Diego Luna en conferencia con los medios de comunicación.

“La máquina” es el primer proyecto juntos en pantalla después de 16 años, tras haber protagonizado juntos “Rudo y cursi” (2008). Gael García expresó que el boxeo en México tiene una amplia cultura.

“En el contexto del boxeo en México es culturalmente súper amplio. Hay un montón de cosas, hay un montón de historias que contar, un montón de anécdotas, un montón de dimensiones y nos emocionaba mucho poder satisfacer también esa inquietud que teníamos personal, que yo venía entrenando, se va a editar una película que nunca se hizo, venía entrenando mucho, mucho, mucho.

“Diego venía de hacer un gran documental sobre Julio César Chávez, que sí, mencionamos, el que nos abrió la puerta directamente en nuestra infancia al boxeo y también, sin saberlo, fue como la semilla y que nos abrió el hogar de alguna manera, las puertas de la casa de todo el boxeo, fue el gran Julio César Chávez”, expresó.

“La Máquina” es una producción de Searchlight Television y la productora de Gael García Bernal (“Y tu mamá también”, “COCO”) y Diego Luna (“Y tu mamá también”, “Rogue One: Una Historia De Star Wars”, “Pan y circo”, “Andor”) y La Corriente del Golfo.

“Cada vez nos poníamos más retos, uno de ellos, por ejemplo, era eso, contar la historia de un boxeador cuando se despide, ¿no? Cómo contar una historia de la despedida, una despedida que no tenga que ser heroica, pero también queríamos un reto ahí complicado, que era armar una anti fábula acerca de cómo perder puede ser ganar tu libertad”.

“Y creo que eso ata muy bien a lo que mencionabas de hacerlo en español y hacerlo en México, que es que creo que nosotros podemos hablar de eso, podemos hablar de esas dimensiones, por lo transversal del español, de la cosmovisión en la que vivimos en México, de cómo podemos hablar de que generalmente podemos ir a contracorriente también, o sea, podemos romper un poco con lo lineal”.