Diez gobernadores Federalistas abandonan la Conago

*

/Redacción/

Chihuahua, Chih. 07 septiembre 2020.- La Reunión Interestatal Covid-19, con los Gobernadores de la Alianza Federalista por México, arrancó este lunes en la Ciudad de Chihuahua con la expectativa de decidir su permanencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores y anunciaron su salida de esta.

“Hemos intercambiado puntos de vista e información sobre nuestra presencia en la Conago y hemos analizado a la luz del momento social la utilidad practicar de pertenecer o no a la Conago y analizar si este es un mecanismo de utilidad, hemos concluido que se ha alejado de su espíritu y vemos pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual, debido a ello, incluso tras escuchar el punto de vista del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, los diez gobernador que conformamos la alianza federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, afirmó el mandatario de Chihuahua, Javier Corral.

Durante la conferencia de Prensa anunciaron que de manera unánime van a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, “colaboración efectiva solamente con nuestros demás compañeros gobernadores y los niveles de gobierno. Nuestra decisión no tiene nada que ver con quien preside la Conago y expresamos nuestros respeto al gobernador Juan Manuel Carreras”, acotan.

Los gobernadores que salen Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) Miguel Riquelme (Coahuila): José Rosas Aispuro (Durango) Silvano Aureoles (Michoacán) José Ignacio Peralta (Colima) Enrique Alfaro (Jalisco) Martín Orozco (Aguascalientes) Javier Corral (Chihuahua) Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato)

Además los gobernadores insistieron en su crítica del manejo de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno federal y las obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que con la decisión de salir de la Conago es para “recuperar los principios y la cohesión de la idea de país”.

“Estamos aquí para construir un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación, cada gobernador deberá asumir la responsabilidad histórica respecto a la decisión que están tomando. “(…) Seguramente este espacio que habremos de impulsar, podrá entablar un canal de comunicación efectivo con gobernadores y gobernadoras de otros estados”, explicó.

Añadió que la salida de la Alianza Federalista busca abrir un espacio de comunicación con el gobierno de México real, y “no una simulación”, como la de la última reunión en San Luis Potosí.

El michoacano Silvano Aureoles sostuvo que la decisión no es un arranque ni un chantaje, “es una decisión responsable, nuestra responsabilidad es cuidar y defender nuestras entidades”. T

Por su parte Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, insistió en que el tratamiento de la pandemia del covid-19, ha sido equivocada desde el inicio y los dichos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, han generado “contrapunto” y confusión entre la población, desde las cifras hasta el manejo de la estrategia.

“La centralización de las decisiones le han hecho daño a México. Hidalgo tuvo que salir del centro, también lo hizo el propio Juárez. Nosotros tenemos que salir, el centro es un virus que detiene el avance de las regiones”, advirtió.

Sobre el paquete fiscal 2020, los gobernadores anticiparon que la Alianza Federalista ha reprochado el reparto inequitativo desde la federación, pues limita el desarrollo continuo.

Francisco Javier Cabeza de Vaca mandatario de Tamulipas anticipó que una vez que se conozca cómo vendrá el presupuesto para el próximo año, esperará que los diputados federales defiendan a sus estados.

“Esta supuesta austeridad no deja ver ajustes en los proyectos faraónicos del Presidente. Están fuera de la lógica que vive el país, además el reparto de recursos con visión patrimonialista, como si fuera su presupuesto, el presupuesto del Presidente.

Se quejan que incluso las giras de Presidencia se las cargan a los estados”, reclamó el gobernador perredista de Michoacán. Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua y anfitrión de la reunión de la Alianza Federalista, fue el encargo de dar lectura al anuncio tomado por los mandatarios. “(…) hoy al país se le quiere despedazar.

Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional, y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el gobierno central”, expresó Corral Jurado al dar la bienvenida a sus homólogos en el Altar de la Patria de palacio de gobierno. Luego de la reunión de integrantes de la Conago con el presidente.

Con información de Milenio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube