*
/ Darío Pale /
04.08.2025 Xalapa, Ver.- El representante y empresario de la leche “Vaca Vera”, Miguel Franson Viveros, indicó que la distribución de este producto local, especialmente de la zona de Acajete, ha incrementado a unas 8 toneladas al mes, ya que la gente la ha aceptado bien e incluso se tiene una ruta a Veracruz, Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec.
Sin embargo, dijo que al inicio de la creación de esta leche, eran aproximadamente unos 400 productores, pero han ido disminuyendo, pues muchos prefieren vender el lácteo a queseros o a Liconsa y la empresa no tiene la capacidad en estos momentos de vender tanta leche.
“No les podemos comprar toda, entonces ellos tienen que buscar sus propios mercados y ya hemos reducido, tal vez tenemos 100 en la zona”, señaló.
Por ello, invitó a los productores de la zona a que se integren nuevamente al proyecto.
En este sentido, dijo que actualmente están produciendo aproximadamente 10 mil litros al mes, al mismo tiempo que reconoció que es difícil la comercialización debido al incremento en los precios del alimento, de la gasolina y de la maquila, por lo que la gente ha optado por la fórmula láctea y no por esta leche entera.
“Hemos intentado entrar a tiendas medianas, abarroteras, pero nos dicen, si no vale igual que la fórmula láctea, no la quiero. Entonces nos obligan, o sea, luego me han dicho que la venda más barata de lo que me sale, que porque si no, no hay mercado para ella. Entonces no hemos tenido tanto apoyo, la vendemos entre 23 y 25 pesos depende de la presentación”, comentó.
Finalmente dijo que afortunadamente en el gremio lechero no se ha registrado presencia del gusano barrenador.