Difieren audiencia en juicio de procedencia contra Magistrada Sofía Martínez Huerta

Es importante mencionar que aunque fueron seis los legisladores responsables de estudiar la denuncia, sólo fueron cuatro los que firmaron el dictamen.

/Walter Ramírez Aguilar/ NoticiasVeracruz.com

Xalapa, Veracruz 04 marzo 2021.- La audiencia del Juicio Político en contra de la Magistrada Sofía Martínez Huerta que debió realizarse en la víspera en la Comisión Instructora del Congreso de Veracruz, fue diferida para este jueves 4 de marzo a las 10 horas debido a que dos de los tres integrantes no se presentaron.

El único que justificó su inasistencia fue el diputado panista Enrique Cambranis Torres, en tanto que la diputada morenista, Jessica Ramírez Cisneros, sí acudió pero una hora después de la hora que había sido citada, argumentado que había sufrido un asunto imprevisto.

En virtud de lo anterior, el presidente diputado de la Comisión Instructora, también del partido MORENA, Víctor Vargas Barrientos, declaró que la audiencia de pruebas y alegatos se pospondría para mañana en común acuerdo con los abogados que representan a la Magistrada y al Tribunal Superior de Justicia.

Como se recordará, el pasado viernes 23 de octubre de 2020, la Magistrada Martínez Huerta fue destituida como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, bajo el argumento de que desfalcó más de 80 millones de pesos del presupuesto del Consejo de la Judicatura, por lo que el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz acordó por unanimidad removerla como titular del Poder Judicial y nombrar en su lugar a la magistrada Isabel Romero Cruz.

Este día debía realizarse la audiencia de pruebas y alegatos ante el Congreso veracruzano, por lo que asistieron el abogado Víctor Alfonso Loyo Olivares, representante de la Magistrada y el Juez de Control y Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia, José Clemente Zorrilla Rostro y su abogado Argel Humberto Aguirre García, quienes a nombre del Poder Judicial del estado de Veracruz, presentaron la denuncia de Juicio Político en contra de la funcionaria.

Es menester señalar, que ambas partes declinaron dar declaraciones sobre este asunto, debido a que el proceso instaurado requiere sigilo e imparcialidad y hacer públicas sus posturas podría afectar a alguna de las partes y sesgar el juicio.

No obstante lo anterior, es necesario mencionar que fueron las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales las que recibieron la solicitud presentada por el Juez Zorrilla Rostro y luego de conocer y analizar el expediente, los seis diputados integrantes de dichas comisiones, consideraron válidos los argumentos para iniciar el trámite de Juicio Político que ahora deberá resolver la Comisión Instructora para posteriormente presentar su dictamen ante el Pleno Legislativo, órgano que se encargará de votar si procede o no la denuncia.

Es importante mencionar que aunque fueron seis los legisladores responsables de estudiar la denuncia, sólo fueron cuatro los que firmaron el dictamen.

La diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, y la legisladora Josefina Gamboa Torales, integrante de la Comisión de Gobernación, decidieron no signar el dictamen referido por considerar que se violentó el procedimiento legislativo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube