Fotografía: Especial
Ciudad de México, Arículo 19 a 12 de octubre de 2025.- El 27 de marzo se difundió en redes sociales un video de sujetos encapuchados y vestidos de presuntos integrantes de delincuencia organizada en el cual emiten una serie de acusaciones, incluyendo a la periodista Carmen Olsen, periodista independiente, en Playas de Rosarito, Baja California. En el video los individuos estigmatizan y criminalizan a la periodista, indicando que “se juntaron para desestabilizar la actual administración difundiendo noticias falsas para desprestigiar a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC)”. El video resurgió este mes y en las últimas semanas ha sido retomado por diversos medios de comunicación.
Al respecto, ARTICLE 19 recuerda que Carmen Olsen es una periodista con una larga trayectoria en Baja California, cubriendo temas tanto de política como de seguridad tanto en Rosarito como en el resto del estado. Como consecuencia de su labor periodística, ha sido víctima de múltiples agresiones y amenazas, entre las que se incluyen agresiones por parte de policías municipales, y un proceso de acoso judicial en su contra.
Este tipo de discursos buscan criminalizar a las y los periodistas, adjudicándoles actuaciones que corresponden a delincuencia. Esto coloca en riesgo a las y los periodistas, pues intenta justificar no sólo acciones de violencia contra ellos, sino incluso acciones legales arbitrarias como las que ya ha sufrido Carmen Olsen.
Esta organización hace hincapié en que las notas periodísticas críticas sobre una administración no corresponden a agresiones, sino al ejercicio de la libre expresión y del derecho de acceso a la información de la población. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) marca que es obligación de las autoridades “adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y que no los exponga a un mayor riesgo, así como reconocer de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del gobierno.”
En vista de lo anterior, ARTICLE 19:
- Exige a las autoridades de Playas de Rosarito y Baja California a rechazar el discurso criminalizante contra Carmen Olsen y emitir discursos públicos que contribuyan a la protección de la periodista, en acorde a los estándares de la CIDH.