Dignidad al derecho al sufragio

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

A estas alturas en las elecciones de México todo se vale menos ser ingenuo. El voto de un elector ingenuo debería anularse, porque no ha aprendido a lo largo de los años a saber qué intereses se esconden detrás de los partidos, los candidatos y las campañas. Hay candidaturas que hacen mucho ruido, por ejemplo, la de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, con claros visos de complicidad en caso de ser culpable de delitos sexuales.

Las acusaciones por acoso sexual se multiplican, pero no se concretan en una acción penal definida. Salgado Macedonio es señalado por una serie de mujeres agredidas. Agrupaciones feministas han tomado su casa de campaña en Chilpancingo para hacer presión y que se haga justicia.

Una de las mujeres dio la cara en el noticiero de Milenio para dar cuenta de que fue agredida por el guerrerense. Exige justicia, y la Comisión de Honorabilidad y Justicia de Morena debe responder ante estas acusaciones y quitarle la candidatura, proponer una terna nueva para elegir a un nuevo candidato, donde no haya ninguno de los postulados anteriores, para desechar la mínima sospecha acerca de que se esté apoyando al hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cuyo hermano, Amílcar, peleó también dicha candidatura. La política guerrerense debe limpiarse a fondo de una vez por todas.

Ante esta panorámica vienen los intereses que cada candidato defiende o lucha por destruir, y que cada mexicano debe estar alerta de votar por el candidato adecuado. La intuición ciudadana, producto de tantos años de engaños, debe arrojar una respuesta correcta en las próximas elecciones.

No sólo la dignidad de las mujeres de México está en peligro, es la democracia misma la que es agredida al existir delitos imperdonables como éste.

Por otro lado, en el norte del país Morena postuló como candidato a la presidencia municipal de Monterrey a Víctor Fuentes Solís, quien, en 2013, siendo diputado federal por el PAN, votó a favor de la reforma energética.

En un video que circula en redes puede apreciarse a Fuentes llamando traidores a la patria a quienes estaban en ese momento en contra de dicha reforma. Ahora, Víctor Fuentes se fue con quienes calificó de traidores y esto debe aclararlo antes de que comiencen las campañas porque de otra manera podría ser considerado un verdadero traidor a sus principios, luego de que fue panista un cuarto de siglo, y un panista radical, extremo, fanatizado por sus ideas.

El hecho de que Morena lo haya adoptado habla muy mal de ese partido, como si careciera de cuadros en esa ciudad, pero no sólo eso, las diferencias entre la vida política de Víctor Fuentes y los ideales de Morena chocan en todo momento, no hay espacios para coincidencias más allá de la ambición de poder.

Víctor Fuentes será candidato por otros partidos que están de acuerdo en adoptar a este sujeto, aunque no coincidan en nada con él, porque además de Morena lo impulsan el PT, el Partido Verde y Nueva Alianza.

Morena justifica la adopción de este huérfano ideológico exaltando su experiencia y capacidad, por haber sido antes funcionario municipal en San Nicolás de los Garza, bastión panista desde hace mucho tiempo, y, además de diputado local, diputado federal y alcalde de San Nicolás.

Fuentes sale del PAN muy resentido porque el partido no le permitió ser candidato a la gubernatura, puesto que ha deseado desde hace varios sexenios y seguramente va a querer competir dentro de seis años para ese cargo por el partido político que tenga a bien adoptarlo.

El licuado de candidatos que hay en todos los partidos para los puestos más importantes de elección popular en Nuevo León, en realidad revuelven el estómago, es una burla a la memoria de los nuevoleoneses y un agravio a su inteligencia.

En Durango, la dirigencia nacional del PRD retiró la candidatura a diputado federal por ese estado a Gamaliel Ochoa Serrano, por las acusaciones por hostigamiento y abuso sexual que fueron presentadas en su contra.

Hay otros candidatos y otros partidos, como la acusación que cuelga sobre Gabriel Quadri, de la Alianza Sí por México, quien es señalado por una alumna de la Universidad Iberoamericana por acoso sexual. Pero hay varios más que deben ser severamente castigados. Hay que investigar, para que ante la mínima sospecha no se permita que haya candidatura para ninguna persona acusada o bajo sospecha.

El escenario electoral es turbio, pero el votante mexicano tiene la suficiente claridad para ver dónde comienza la mentira y dónde terminan los intereses de quienes quieren apoderarse a como dé lugar de un espacio político para gozar de la impunidad o bien para recuperar sus privilegios. Esta es la oportunidad de regresarle al voto de los mexicanos la dignidad que algunos le arrebataron y el respeto que la mentira les ocultó. PEGA Y CORRE. – La intensa e innecesaria actividad mediática de los expresidentes panistas no tiene paralelo en la historia de México. Ningún expresidente había exigido tantos espacios en los medios como Fox y Calderón, esto obliga a pensar que deben estar en un lugar muy especial en la historia donde el veredicto es de los mexicanos…

 

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube