Dip. Mónica Robles: Congreso de Veracruz, comprometido con los derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

*Destacó el admirable esfuerzo institucional y social del proceso de consultas de donde nacerá una reforma constitucional tan sólida, como legítima, porque habrá sido cincelada en cada palabra, por las y los mejores arquitectos, dijo.

Xalapa, Ver. 12 julio 2021.- Al dar la bienvenida a la Mesa de Trabajo “Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas en ruta hacia la Reforma Constitucional” La diputada por Morena Mónica Robles Barajas recordó el compromiso del Congreso de Veracruz con los pueblos indígenas y afromexicano, recordando la Genesis del parlamento al destacar que “se congrega en la hermandad y con la dignidad, indispensables para crecer en comunión, en Igualdad y respeto; en inclusión, con justicia y legalidad, sin distingos, ni condiciones”.

“Me es muy grato saludarles con aprecio y reconocimiento en ésta, la casa del pueblo veracruzano, siempre, orgulloso de su historia gloriosa y de sus raíces; generoso en su extraordinario patrimonio pluricultural, natural, multiétnico y social, que nunca renuncia a sus orígenes y, por el contrario, los enaltece”.

La Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales celebró la oportunidad de reunirnos para refrendar la misión primaria de este Poder Legislativo, en donde las voces, las propuestas, las demandas y las aspiraciones de todas y todos en Veracruz, son consideradas, son atendidas y son defendidas en plena libertad y sobre la base insustituible del respeto y garantía de los Derechos Humanos.

La Mesa de Trabajo, dijo, fue resultado inmediato de la solicitud de la Presidenta del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Rosita Martínez Facundo, para cumplir con el compromiso del Gobierno de México de promover consultas en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

“Nuestro Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, validó su compromiso fervientemente para impulsar un magno diálogo nacional y así, llevar a cabo consultas, en las que las y los protagonistas confeccionaran una efectiva y legítima Reforma Constitucional en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, que genuinamente respondiera a sus exigencias, anhelos y requerimientos, en apego a sus tradiciones y costumbres y, en amparo y materialización del artículo 1 Constitucional”, destacó la legisladora.

Acompañada por los Diputados Ricardo Arturo Serna Barajas, Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Alexis Sánchez García, Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención A Grupos Vulnerables, La diputada Morenista Mónica Robles expuso la importancia de la necesaria tarea de validar los derechos de estos segmentos poblacionales.

“Hacer valer los derechos fundamentales de las comunidades pueblos indígenas y afromexicano ha sido un reclamo permanente, causa inquebrantable y añeja esperanza, que pocos frutos ha brindado a lo largo de décadas de pobreza, desigualdades, discriminación y marginación”.

Ante la presencia de las Comunidades y Pueblos Indígenas de Veracruz y la Lic. Magdalena Hernández Hernández, titular de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Veracruz, así como a los representantes de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, la también Presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a la Agenda 2030 y ODS, recordó que este dialogo nacional dio inicio en junio de 2019.

Conforme al Protocolo de Ia Consulta Libre, Previa e informada para el Proceso de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos indígenas y Afromexicano, que requirió la integración del Comité Técnico de Expertos y del Grupo Técnico Interinstitucional, quienes han acompañado y recuperado las propuestas e iniciativas de 27 mil 064 autoridades y representantes de los 68 pueblos indígenas y el pueblo Afromexicano de nuestro país, en 54 Foros Regionales de Consulta en 19 entidades, en las que se recibieron alrededor de 5 mil 367 planteamientos, apunto Robles Barajas.

“Sabemos también que, el pasado 25 de enero de 2021, el Comité Técnico de Expertos aprobó por consenso, el contenido de Ia propuesta de Iniciativa de Reforma Constitucional en la materia, misma que, en esta etapa de seguimiento de acuerdos del proceso de consulta, se está revisando por las comunidades y pueblos indígenas, migrantes indígenas y Afromexicano, en todo el país”.

La diputada evocó que durante el proceso “tocó a nuestras comunidades y pueblos indígenas, trabajar sobre la propuesta de Iniciativa, el 3 de julio pasado, en Acayucan, Zongolica, Papantla y Chicontepec”.

Por lo que agradeció al Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, permitirles a las y los Diputados de esta Sexagésima Quinta Legislatura, conocer de viva voz y a profundidad, el contenido de sus propuestas vertidas en los foros de consulta, para comprender mejor y comprometernos más, con la causa que debe unirnos a todos y a todas.

“La Reforma Constitucional debe ser el reflejo más leal y real de los logros, reivindicaciones y demandas históricas de las comunidades y pueblos indígenas y Afromexicano en Veracruz y en el resto de la República, para alcanzar, lo que por décadas ha sido inalcanzable: La Justicia, la Igualdad, la Inclusión, la vida productiva con dignidad y bienestar y, por supuesto, el respeto absoluto a sus Derechos Humanos”.

La congresista enfatizó la labor de que impone este parteaguas en la historia nacional “no sólo deberá adecuar y armonizar nuestra norma constitucional a los estándares internacionales en lo que corresponde; si no que facilitará la transformación de las actuales estructuras normativas e institucionales del Estado Mexicano para atender con eficacia y resolver, de una vez, la gravedad de la pobreza, marginación, exclusión, racismo y discriminación que han sufrido nuestros pueblos originarios por generaciones”.

“Una sociedad que sabe de dónde viene, sabe a dónde va. Una sociedad que reconoce y preserva todo aquello y a quienes resguardan y referencian, el tesoro de su fuente original; que concibe y defiende la Igualdad en su amplitud de justicia y libertades, es una sociedad que tiene futuro; es una sociedad que puede llamarse democrática, progresista y exitosa”, expresó.

Recapituló como la ocasión resulta idónea para revalidar “nuestras convicciones y principios. En esta nueva era de grandes transformaciones que vive México y Veracruz, nadie debe quedar atrás. Menos, a quienes les debemos gratitud y pleno reconocimiento legal y social, como ciudadanas y ciudadanos de primera, que aportan a la grandeza de nuestra tierra y a la nobleza y vanguardia de nuestro pueblo. Un sólo pueblo.

Nuestro compromiso, primero, es celebrar el admirable esfuerzo institucional y social de este proceso de consultas que nacerá una reforma constitucional tan sólida, como legítima, porque habrá sido cincelada en cada palabra, por las y los mejores arquitectos. Segundo, reiterar que, como legisladoras y legisladores, como actores políticos, nos sumamos a que la letra de la ley, se concrete en la vida de calidad, próspera y feliz, a la que todos y todas tienen derecho.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube