Dip. Mónica Robles gestionará ingreso de Veracruz a iniciativa Spotlight

*Para el proyecto mundial, la UE destinó 500 millones de euros.

Redacción.

Coatzacoalcos, Ver, 13 de junio 2019.- La diputada local, Mónica Robles Barajas, celebró el arranque de SPOTLIGHT en México y lamentó que Veracruz se quede al margen de la iniciativa del modelo que tiene como objetivo.

“Qué bueno que México y las mujeres y niñas mexicanas tengan el apoyo de Instituciones Internacionales como y se reconozca la urgencia de atender este tema de la violencia hacia ellas en América Latina y particularmente en México”.

El pasado 30 de mayo el Gobierno de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) presentaron la Iniciativa Spotlight, que inicia con acciones para prevenir y eliminar el feminicidio en el país, así como para que niñas y mujeres disfruten de espacios públicos y entornos seguros para 5 ciudades, la diputada local.

El proyecto será implementado en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, ubicados en los estados de Chihuahua, Guerrero y Estado de México, y solo compartirá experiencias con los estados de Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León, aun cuando la entidad veracruzana es el primer lugar con incidencia feminicida y de secuestros de mujeres .

Robles Barajas, legisladora integrante de la bancada de MORENA y de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz en el congreso esatal, adelantó que gestionará la inclusión de municipios veracruzanos en la iniciativa internacional.

“Desconozco cual fue el criterio de selección para elegir los 5 municipios más golpeados por el feminicidio en el país, pero ojalá se puedan reconsiderar los de Veracruz”.

El programa por la igualdad se encuentra articulándose por lo que la Presidenta de la Comisión permanente confió en que hay posibilidades de ingresar.

“Yo creo que estamos todavía en tiempo. Yo en lo personal voy a buscar a la directora de INMUJERES, Nadinne Gassman, para hacerle la solicitud que se considere algunas ciudades de Veracruz dentro del programa”.

Particularmente la inclusión de ciudades como Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y otras entidades flageladas por la violencia contra las mujeres.

“Habrá que analizar la vigencia de la estrategia planteada porque se ha informado muy poco sobre el tema, acotó.

El programa tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis Agencias de la ONU en estrecha coordinación con el Gobierno de México, autoridades estatales y locales y organizaciones de la sociedad civil y la UE. Además de la colaboración entre la Secretaría de Gobernación –a partir del trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el INMUJERES— y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el estado de Veracruz ocupó el primer lugar en el primer trimestre del año el primer lugar en feminicidio por lo que se demanda a la Conavim una tercera alerta de género para toda la entidad.

En Mayo Veracruz continuó siendo la entidad en la que más feminicidios se cometen. Único estado que cuenta con dos AVGM: una por violencia feminicida que comprende 11 municipios y otra por “agravio comparado” que abarca todo el territorio debido a que se han violentado los derechos sexuales, reproductivos y de salud de las mujeres.

La Fiscalía de Veracruz este 11 de junio reportó que en seis meses se han registrado y reconocido 113 feminicidios. Tan solo en el primer fin de semana de junio se presentaron 9 asesinatos de mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube