Diputada de MC compara a Cuitláhuac con Javier Duarte

Xalapa, Ver. 06 noviembre 2022.- La diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán recordó, que al igual que en el período de Javier Duarte, se está retrasando el pago de maestros, a pesar de que el gobierno de Cuitláhuac García conocía que a final de año tendría que hacer frente a este tipo de pagos ya establecidos a lo largo del año.

La legisladora local, que también es integrante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que el retraso en el pago se debe a la falta de previsión del Gobierno del Estado, pues, saben que todos los pagos se hacen de manera retroactiva.

Consideró que el gobierno estatal debería prever ese recurso de manera anual, sin embargo, se está repitiendo el caso de Javier Duarte, cuando no se cumplían con los pagos a los maestros.

“Hay algo muy claro, no es la primera vez que pasa, en el gobierno de Javier Duarte pasó y yo creo que se debe prever desde un inicio en los presupuestos, porque cada año se hace la negociación del aumento salarial y ahora no tienen el dinero para cumplir lo que ya se había pactado desde el mes de mayo de 2022”, dijo.

Callejas Roldán pidió a José Luis Lima Franco, titular de la SEFIPLAN que en lugar de andar cayendo en subejercicios o anunciar “ahorros” en el gasto público, garantice las prestaciones a los maestros estatales.

“Fue una total falta de provisión por parte del Gobierno del Estado para el pago de sueldos y salarios del magisterio, ahora andan corriendo a ver de donde sacan el dinero para cumplirle al magisterio”, dijo.

Recordó que los maestros nunca dejaron de trabajar durante la pandemia por el Covid-19 y estuvieron siempre dando lo mejor, al preparar clases y revisar tareas virtuales, con la idea de que los alumnos no se rezagan por lo que merecen esas prestaciones que les están retrasando ahora en Veracruz.

Según el gobierno estatal en Veracruz hay una nómina federal de 93 mil trabajadores, y a nivel estatal son más de 60 mil entre administrativos y docentes, quienes están a la espera de su pago que asciende a poco más de 700 millones de pesos en total.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció un incremento gradual del 1, 2, y 3 por ciento a los maestros con salarios menores a 20 mil pesos mensuales. El pago, dijo, sería retroactivo a enero, pero en Veracruz no se sabe que hicieron con ese dinero y ahora no hay recursos para pagarle a los más de 60 mil maestros dicho incremento.

A la fecha solo se pagó a maestros federales por parte de la SEP y de la Tesorería Federal (TESOFE), por lo que los estatales están esperando su depósito, que tendría que pagar el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a través de la Sefiplan y no lo han hecho.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube