Diputada de Morena pide respetar respetar “horario de Dios” de pueblos originarios.

**

04/04/2022/ Ciudad de México.- Irma Juan Carlos, del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una nueva iniciativa de ley para cancelar el horario de verano, misma que se suman a las que han presentado el PT y el PRD en el mismo sentido.

La morenista demandó en su propuesta respetar el “horario de dios” de los pueblos indígenas.

“Debe reconocerse que el horario de verano nunca ha sido aceptado por nuestros pueblos indígenas. Nuestros pueblos tienen claro que solo existe un solo horario, el cual llaman ‘horario de dios’, y a pesar de que han vivido sin problemas al interior de sus comunidades, sí se genera un conflicto cuando salen de ellas, pues se tienen que adaptar a dos horarios distintos”, argumentó la legisladora oaxaqueña.

Lee también: ¿Continuará el Horario de Verano en México? Esto se sabe
En su iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la morenista oaxaqueña indicó que el horario de verano no es una superficialidad y mucho menos un acto irracional de nuestros pueblos.

Expuso los tres principales argumentos para suprimir el cambio de horario: la obligación de respetar el principio espiritual dede armonía con la naturaleza, de nuestros pueblos indígenas, la falta de una consulta previa libre e informada, así como evitar el caos social que se produce por la existencia de horarios distintos.

“Cabe señalar que la implementación de un horario estacional fue hecha con la finalidad de ahorrar energía eléctrica, de lo cual tampoco hay criterios objetivos que sustente la efectividad de la medida; sin embargo, sí ha resultado claro que las comunidades indígenas han sido afectadas y que incluso no aceptan la imposición de dicho horario”, argumentó.

Manifestó que el horario de verano ocasiona daño a la población, además de generar inconformidades y descontrol con el cambio de horario el primer domingo de abril de cada año.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube