*La legisladora priísta Norma Aceves presentó una iniciativa para que todos los dictámenes que involucran a este sector sean sometidos a consulta previa para su fortalecimiento.
*Reclamó que en el Presupuesto 2022 se rechazaran todas las reservas promovidas por las personas con discapacidad.
20/11/2021. ciudad de México.- La diputada federal Norma Aceves García hizo un exhorto para que se diseñe un mecanismo para que todos los dictámenes que involucren el tema de discapacidad sean sometidos a consulta previa para su fortalecimiento y transitar a una normalidad, en donde no se entienda el trabajo desde el Congreso de la Unión, sin la participación de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) aseveró que la participación efectiva de las personas con discapacidad en el Poder Legislativo, es un derecho que debe reglamentarse para que se ejerza de manera ordena e incidental, “es decir, que esté presente en los procesos de ley a partir de mejoras y de adiciones, no puede ser solo un ejercicio de expresión”.
Expuso que siempre se les dice a las personas con discapacidad que el Congreso va a recibir sus propuestas y necesidades, pero en realidad vemos muy poco de ello. Ejemplo, citó, es lo que sucedió en la aprobación del Presupuesto 2022, donde todas las reservas promovidas por las personas con discapacidad, fueron rechazadas por esta Asamblea.
Al presentar en la tribuna la iniciativa que adiciona diversas disposiciones del reglamento de la Cámara de Diputados en materia de consulta previa de personas con discapacidad, la legisladora priista enfatizó que no debe de considerarse como una concesión de un solo día para este grupo, sino un formato que permita la incidencia de la consulta en los productos legislativos, de lo contrario, dijo, se estaría simulando que solo se utiliza a las personas con discapacidad para respaldar la agenda.
Aceves García argumentó que esta realidad ha pasado históricamente en el Congreso, en este mismo recinto donde cada año en algunos días se abren las puertas, y el único efecto que tienen estos eventos es la memoria fotográfica para la prensa, pero, subrayó, no hay un verdadero derecho de participación.
Reiteró que es necesario que todos los derechos de las personas con discapacidad se puedan ejercer de forma ordenada, con una participación efectiva y no solamente sea una simulación temporal y sin fundamento.