Diputada denuncia que en la disminuida política interior del Gobierno las mujeres son menospreciadas

* Tampoco hay política interior cuando ocurren albazos a la democracia, como lo que sucedió en Baja California o la ley Bonilla o la franca intromisión en la administración de justicia de Veracruz

/Redacción/

Cdmx., 25 septiembre 2019.- La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, Lucero Saldaña Pérez, en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de Política Interior, acusó que La democracia en México vive tiempos en los que el mandato de una sola persona prevalece sobre el orden constitucional y legal de este país, donde Las mujeres, a pesar de la paridad política, como en la Cámara de diputados, son menospreciadas en la agenda de la llamada cuarta transformación.

“Una investigación para averiguar si fue cierto que las denostaron, disminuyeron recursos, programas que tienen que ver con derechos económicos sociales y culturales aunque cada dos horas y media haya un feminicidio, quieren borrarlas de la neutralización en cuanto a derechos humanos y no solo nombrarlas como números o discurso”, señalo.

“Priva hoy el dedo totalitario que pretende desaparecer de un plumazo a las instituciones, lo mismo electorales que sociales y económica, por encima de los derechos reconocidos a través de muchas luchas”, sostuvo.

Lucero Saldaña denunció además la debilidad de una secretaría de Gobernación, “disminuida con un presupuesto de cinco mil 800 millones de pesos, después de haber estado operando con más de 60 mil millones”.

“La gran excusa es que la tarea de seguridad fue hacia la Secretaría de Seguridad, siendo la Secretaría de Gobernación la segunda dependencia más castigada en la cuarta transformación solo después de turismo, sin embargo, sus funciones también se ven disminuidas en la operación”.

La legisladora criticó que la política interior de este gobierno, es una que no respalda a las víctimas de los delitos como los desaparecidos, ni a las familias de los más de 127 periodistas asesinados en lo que va de esta administración.

Al intervenir a nombre del PRI dijo que frente a lo que llaman “cambio de régimen”, “Afortunadamente estamos los herederos de los principios constitucionales del Siglo XIX, plasmados desde la Constitución de 1857; los liberales de siempre y refrendados por la lucha revolucionaria del 17”.

Y que con esas bases el PRI construyó un México de instituciones, un país en el que las diferencias se arreglan en el debate libre y con altura de Estado.

“Sí, la historia nos ubica como el Partido Revolucionario Institucional, el de la fuerza política que a lo largo del proceso histórico de nuestra joven democracia, ha sido guardia permanente de la libertad de expresión, de la política, el laicismo y la apertura democrática, con la misma congruencia desde el gobierno o desde la oposición”.

Por ello, fustigó, no debe sorprender “que cuestionemos y denunciemos la ausencia de política interior, francamente no hay evidencia del cumplimiento a lo dispuesto del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la formulación y conducción en cuanto a política interior.

En el Grupo Parlamentario del PRI dijo, manifiestan al respeto irrenunciable a los derechos de toda persona de este país, a cada una de las madres que no encuentran a sus hijos, a todos ellos les decimos, no se deben encantar por el canto de las sirenas que presentan numeralias de restos humanos. Lo que importa es que haga justicia, y se erradique la violencia.

Un esencial tema de la política interior es la defensa de los derechos humanos, pero tampoco se ven como prioridad, advirtió.

“Más de 300 mil padres y madres de familia amanecieron un día sin un lugar seguro para llevar a sus hijos pequeños a una estancia infantil, con personal calificado, seguro y servicios adicionales. El principio y derecho del interés superior de la infancia ha quedado relegado a un falso debate sobre el combate a la corrupción”.

Denunció que se les etiquetó como fantasma a los beneficiarios, solo aquellos dispuestos a recibir 950 pesos mensuales por cada niño o niña.

En el tema de migraciones, la política interior no vemos un plan de atención en la Secretaría de Gobernación, y aquí está la duda si corresponde a la Cancillería.

El ciclo de las migraciones nos dice mucho de cómo cambiar el mundo de las siguientes décadas.

Esta Cámara de Diputados confío y le dio un marco jurídico para implementar su estrategia nacional de seguridad y nos amanecemos todos los días con masacres, en Michoacán, Tamaulipas, Morelos, en la Ciudad de México.”Las expresiones ligeras como “guácala” o “fuchi”, no ayudan a las más de 25 mil víctimas”.

Saldaña Pérez urgió a atender asuntos de política interior, conduciendo las relaciones de Poder Ejecutivo con las Cámaras de Senadores y Diputados, con el Poder Judicial, los gobiernos de las entidades, las autoridades municipales, los órganos autónomos, las agrupaciones políticas, la sociedad civil.

Diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas de gobierno en materia de protección civil, seguridad, migración, instituciones de culto, juegos y sorteos, en fin, como lo marca la Constitución.

Por lo anterior expresado, es que el Grupo Parlamentario del PRI, hace un extrañamiento público ante la franca ausencia de política interior apegado a la propia ley.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube