Diputada llama a Gobernador de Oaxaca a atender caso de acoso y hostigamiento en la UNISTMO.

/Redacción/

México, 10 marzo 2021.- Con un pronunciamiento público la diputada de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, aborda el caso de las denuncias de violencia sistémica ejercidas por maestros y directivos en contra de alumnas, personal docente y administrativo de la Universidad del Istmo, Campus Ixtepec de Oaxaca.

Además la influyente legisladora, en su calidad de Presidente la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, emitió un extrañamiento por la permanencia de 30 años del rector, Modesto Seara Vázquez, en el espacio donde se desarrollan las violencias referidas.

“Hacemos también un extrañamiento, ya que el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara Vázquez, espacios donde se han dado todas estas violencias referidas, así como intimidaciones, cuenta con más de 30 años en dicho cargo y consideramos que se hace urgente una revisión de las prácticas que están ocurriendo en las universidades”, .

Wendy Briceño, Presidenta de la Comisión que atiende los teas de mujeres y niñas en San Lázaro expone que además de las alumnas, las docentes Mtra. Monsserrat Sánchez Moreno, Dra. Virginia Ilescas Vela y el Mtro. Héctor Ortega Martínez son víctimas de esta anómala situación.

Las maestras y el profesor han interpuesto también las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en contra de personal directivo de la UNISTMO en razón del hostigamiento laboral, por el cual se han visto agraviados, sólo por haber protegido a las alumnas que se acercaron a solicitar su apoyo para denunciar las violencias que estaban viviendo por parte de sus maestros, mismas que quedaron asentadas en las carpetas con números 29380, 29387 y 27687, respectivamente.

Destaca la necesidad de atender la situación ya que “dicha violencia atraviesa también ámbitos educativos e impide que las mujeres, sean alumnas, académicas, personal administrativo, desarrollen plenamente puedan desarrollar su potencial y ejercer su profesión y quehacer con la libertad y estabilidad que se requieren”.

PRONUNCIAMIENTO

Pronunciamiento sobre las denuncias de violencia sistémica ejercidas por maestros y directivos en contra de alumnas, personal docente y administrativo de la Universidad del Istmo, Campus Ixtepec de Oaxaca.

La violencia sistémica se define como un patrón de agresión y hostilidad generalizado en la sociedad que se encuentra mantenido por creencias individuales disfuncionales, prejuicios, estereotipos, tradiciones culturales y estructuras socioeconómicas, entre otros factores psicosociales. Dicha violencia atraviesa también ámbitos educativos e impide que las mujeres, sean alumnas, académicas, personal administrativo, desarrollen plenamente puedan desarrollar su potencial y ejercer su profesión y quehacer con la libertad y estabilidad que se requieren.

Tal es el caso de alumnas de la UNISTMO que refieren haber sido acosadas, hostigadas y violentadas sexualmente por dos Maestros de la Licenciatura en Derecho quienes fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca el año 2020, y los hechos correspondientes quedaron registrados en las carpetas de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/2020 y 9631/FIST/IXTEPEC/2020.

Asimismo, las docentes Mtra. Monsserrat Sánchez Moreno, Dra. Virginia Ilescas Vela y el Mtro. Héctor Ortega Martínez quienes interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en contra de personal directivo de la UNISTMO en razón del hostigamiento laboral, por el cual se han visto agraviados, por haber protegido a las alumnas que se acercaron a solicitar su apoyo para denunciar las violencias que estaban viviendo por parte de sus maestros mismas que quedaron asentadas en las carpetas con números 29380, 29387 y 27687, respectivamente.

Hacemos también un extrañamiento, ya que el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara Vázquez, espacios donde se han dado todas estas violencias referidas, así como intimidaciones, cuenta con más de 30 años en dicho cargo y consideramos que se hace urgente una revisión de las prácticas que están ocurriendo en las universidades.

Por ello, hacemos un llamado urgente al Gobernador del Estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa y al Fiscal General del Estado de Оахаса, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, para que en el ámbito de sus competencias y con pleno respeto a sus facultades y atribuciones, prioricen la atención a las alumnas y al personal docente de la Universidad del Istmo, con la finalidad de brindar el apoyo necesario para atender las diversas situaciones de violencia que han manifestado, ya que derivado de las denuncias realizadas expresan que han sido objeto de amenazas, y temen por su seguridad y su vida.

Es primordial que el Estado refrende su compromiso para garantizar la no impunidad en casos de violencia sexual y violencia de género el ámbito académico.

Por el derecho de las niñas y mujeres de México a una vida digna y libre de violencias: ATENTAMENTE COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO
Dip. María Wendy Briceño
Presidenta

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube