Diputada Mónica Robles promueve el combate a la violencia política en razón de género

Redacción

Xalapa, Veracruz., 26 de Junio de 2019.- Tras participar en el Foro de Resultados del Proyecto “Acciones Legales contra la Violencia Política”, la diputada Mónica Robles Barajas sostuvo la importancia de establecer la violencia política en razón de género como causal de nulidad de elecciones.

Lo anterior, mediante la propuesta de Hagamos Algo AC, que busca reformar el Código Electoral de Veracruz en su Artículo 396, para incluir este supuesto e inhibir y sancionar como corresponde esta conducta, a fin de maximizar la protección de los derechos político electorales de las mujeres veracruzanas.

En este sentido, remarcó que se trata de un proyecto aparejado de una investigación y diagnóstico profundo sobre el tema, dado que esta clase de violencia es un enemigo invisible que debe combatirse a través de mecanismos jurídicos eficaces.

Declaró, en este tenor, que de nada sirven multas irrisorias derivadas de sentencias del Tribunal Electoral, sino que es fundamental penar ejemplarmente la violencia en esta materia.

Por lo tanto, aseguró que la violencia política en razón de género es un asunto que no distingue colores, donde la única causa es proteger e impulsar las luchas históricas encabezadas por mujeres valientes.

La legisladora de Morena reconoció el gran trabajo de la Asociación Civil Hagamos Algo, dado que en coordinación al Instituto Nacional Electoral y el esfuerzo de investigadores como el doctor Jacobo Domínguez Gudini o la maestra María Antonia Quiroz, garantes de la democracia en Veracruz.

Robles Barajas, también aplaudió los notables resultados del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres, a través de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Además de las personalidades mencionadas, participaron en el Foro: la diputada del Partido Acción Nacional, Montserrat Ortega Ruiz; Aurora García Luna, presidenta de Hagamos Algo; la doctora Mónica Mendoza Madrigal, titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado; así como María del Rocío Villafuerte, encargada del Instituto Veracruzano de la Mujer.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube