Diputada Montserrat Arcos denunciará penalmente al priista Alejandro Moreno por violencia política de género y robarse prerrogativas

*

25.04.2024. Ciudad de México. La diputada federal priista Montserrat Arcos Velázquez presentará una denuncia penal en contra del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno por violencia política de género y actos de corrupción.

En distintas entrevistas radiofónicas, Arcos Velázquez ha denunciado que la removieron de la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas porque se opuso a las maniobras de Alito y del Secretario de Finanzas para hacerse de parte de las prerrogativas que les otorga el INE.

Explicó que la violencia política “se constituye desde el hecho de que una mujer que ejerce cualquier cargo, en este caso partidista (presidía el Organismo Nacional de Mujeres Priistas OMNPRI) se vea limitada en sus derechos políticos electorales en el desempeño de su encargo. Si se le intimida o se le amenaza, con el objetivo de inducir la renuncia”.

“Ya denuncié por la vía electoral y por daño moral. Prácticamente truncaron mi proyecto de vida: me limitaron la posibilidad de continuar mi carrera política y decidí no participar en ninguna otra fuerza política porque estoy determinada a continuar con las acciones legales conducentes, toda vez que puedo documentar y acreditar la denuncia que presentaré”, aseguró.

“¿Qué me sucedió? En este caso me pidieron que aceptara un esquema por medio del cual ellos iban a simular uso del recurso para quedarse con la mitad de 32 millones de pesos: el esquema consistía en hacer o fingir hacer cursos en línea, cada uno con un valor de once millones de pesos, y en el momento en que yo me niego con el presidente del partido, empieza la intimidación para que yo acceda”.

Arcos Velázquez dijo que llegó a pensar el dirigente y el Secretario de Finanzas podrían usar su firma para cometer las fechorías en el ONMPRI.

“Yo me deslindo de lo que están haciendo en una sesión de Consejo (Político) y ahí se viene todo lo que es la violencia institucional que yo he vivido desde la presidencia del partido hacia abajo. Me empiezan a excluir de todas las reuniones y convocatorias del partido. A la fecha sigo siendo diputada del PRI y no estoy siendo convocada de campaña”, detall+o.

“La denuncia es sobre violencia política de género, por las acciones que emprendieron en mi contra a partir de octubre del año 2023 por la negativa mía, cuando era presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), a simular ejercer el recurso de tres por ciento de las prerrogativas que el INE otorga al PRI, un monto de alrededor de 32 millones de pesos”, apuntó

La diputada federal priista Montserrat Arcos Velázquez había presentado una denuncia formal contra el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “alito”, y el secretario de Finanzas y Administración del partido, por presunta violencia política en razón de género ante el INE el 17 de enero lo que en nada procedió.

En una acción realizada en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la legisladora acusó a Moreno Cárdenas y a Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, secretario de Finanzas y Administración del PRI, de obstaculizar el cumplimiento del Programa Anual de Trabajo (PAT) del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

Arcos Velázquez detalló que se omitió la entrega de la partida presupuestal correspondiente al rubro de Liderazgo político de las mujeres para el ejercicio 2023, lo que habría violado sus atribuciones, derechos y responsabilidades como presidenta del CEN de dicho organismo

“Quiero resaltar que este es un caso de moches y corrupción que tuvo como consecuencia que la dirigencia nacional del partido ejerciera violencia política en mi contra, pero también en contra de las mujeres, quienes no pudieron capacitarse debidamente y con la calidad con la que se venía trabajando durante mi cargo”, denunció.

Había adelantado en enero que Gutiérrez Arroyo habría exigido el 50% del recurso destinado a las mujeres, y ante la negativa de Arcos Velázquez, presuntamente comenzaron las amenazas e intimidaciones de parte de alito Moreno Cárdenas.

La congresista relató que, a pesar de haber denunciado esta situación en el Consejo Político Nacional del partido en octubre del año 2022, no recibió atención de las instancias del PRI, incluso después de agotar diversas vías institucionales.

“En múltiples ocasiones solicité la revisión y atención de esta situación, no obstante, el presidente Alejandro Moreno se negó a darle seguimiento conmigo.

“Por el contrario, instruyó al titular de Finanzas y Administración del partido a convocar de manera arbitraria, unilateral y sin mi participación a las dirigencias estatales del organismo, para dar instrucciones en torno a la comprobación del recurso que la Secretaría a su cargo ya estaba disponiendo, violentando así las atribuciones a mi cargo y las obligaciones del ONMPRI”,

La legisladora Arcos Velázquez afirmó que, por instrucciones de Moreno Cárdenas, se realizó el reemplazo de su cargo como presidenta del ONMPRI sin apego a los estatutos partidistas y con total exclusión de su persona.

“Hasta el día de hoy no he sido notificada de manera oficial sobre el fin de mi encargo como presidenta del CEN del ONMPRI y se han negado a llevar a cabo un proceso de entrega-recepción apegado a derecho, ya que, en el primer día del regreso del periodo vacacional, el 8 de enero de 2024, encontramos que rompieron y cambiaron las cerraduras de la oficina para hacer uso de ella”, definió.

La diputada lamentó que su instituto político le haya negado el acceso a la justicia, a pesar de haber presentado una queja en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en noviembre.

Arcos Velázquez denuncia que al removerla ilegalmente de su cargo, además buscaron dejarla sin personalidad jurídica para promover acciones legales.

Habría que agregarle que incluso le bloquearon tod posibilidad de relegirse en el cargo d legisladora que hoy ocupa.

De proceder esta denuncia los cargos de elección popular de ambos acusados estarían en riego de acuerdo a la máxima ningún agresor al poder.