**
17/03/2022/ Ciudad de México.- La diputada Alma Anahí González Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso que dentro de la Ley General de Turismo sean contempladas medidas de higiene con la finalidad de cuidar de la salud tanto de los prestadores de servicios turísticos, como de los visitantes; al ser en nuestro país una de las actividades que mayor derrama económica genera y que beneficia directamente a los pobladores.
Para ello presentó una iniciativa en la que planteó se reformen los artículos 7°, 58 y 61 de la Ley General de Turismo, en donde se señala la necesidad de coadyuvar con la Secretaría de Salud en la instrumentación de medidas que permitan la preservación y protección de la salud de turistas y población local, derivado de la interacción que existe entre estos sectores; además de que se dispongan servicios de atención médica ante situaciones de emergencia y que se cuente con las condiciones de salubridad, higiene y seguridad de las personas, bienes en las instalaciones donde se brindan los servicios turísticos.
“La salud es un elemento de suma importancia para la actividad turística, al relacionarse con la población local es trascendente integrar medidas sanitarias dentro de las prestaciones de servicios que dependen de este sector, para evitar que los lugares dónde se brindan dichas actividades se conviertan en focos de infección y pongan en riesgo la salud de todos los involucrados”, señaló la diputada federal de Morena.
Alma Anahí González mencionó que el turismo en México tiene un extraordinario valor social y cultural que se consolida como una fuente económica importante para nuestro país; no obstante, la pandemia del coronavirus y sus variantes pusieron en crisis de salud y financiera este sector, por ello argumentó que debe legislarse en torno al cuidado de la salud dentro de esta actividad económica.
“El deterioro en la salud de los paseantes constituye un riesgo para toda la industria turística, alguien que enferma quizá no vuelva; y en su lugar de origen será un agente de desprestigio que, con sus opiniones, alejará a turistas potenciales. Tal circunstancia se agrava cuando el padecimiento no es atendido debidamente y, de llegarse al caso extremo de muertes que pueden prevenirse, se ocasionan daños aún más severos”, expuso.
Por último la diputada de Morena agregó que es necesario continuar impulsando legislaciones para amparar las leyes locales, a efecto de cuidar la salud y bienestar de cada uno de las y los mexicanos. Así, mediante esta reforma, espera garantizar el derecho a la salud, protección, integridad y bienestar de las y los locales y visitantes de destinos turísticos, para que esos puntos turísticos sean considerados un lugar seguro y prevalezca el flujo de personas, concluyó.