Diputadas cuestionan a fiscal general de Oaxaca por feminicidios

*

/Redacción/

Cdmx, 26 mayo 2020.- Diputadas integrantes de la Comisión de Justicia y del estado de Oaxaca se reunieron con el fiscal general de esa entidad, Rubén Vasconcelos Méndez, con el fin de conocer cómo se investiga, persigue y sanciona el feminicidio, además de saber su opinión en torno a la homologación del tipo penal de este delito en todo el país.

La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), señaló que una de las urgencias insoslayables que aquejan con mayor gravedad a las mujeres es la violencia, particularmente la de género y su expresión extrema, el feminicidio, porque más de 3 mil 500 mujeres fueron asesinadas en 2019.

Subrayó que en cada caso de feminicidio el Estado tiene una responsabilidad porque implica una falla en la prevención, dado que no se supo instruir a los agresores para respetar la vida de las mujeres; errores en la investigación, en la persecución del delito y en no sancionar los feminicidios que aún permanecen en la impunidad y por las familias que nunca obtuvieron reparación del daño.

Precisó que las reuniones con fiscales y procuradores de justicia de cada entidad tienen el objetivo de analizar posibles mecanismos de colaboración para respaldar desde el Poder Legislativo los esfuerzos de las entidades, a fin de investigar, perseguir y sancionar el feminicidio.

De igual manera, dijo, se busca homologar el feminicidio, a través de un trabajo consensado con las entidades federativas e impulsar que en cada estado haya una reforma a sus códigos penales para estandarizar este tipo penal.

Comentó que todavía hay problemas para que se integren las carpetas de investigación, dotar de presupuesto y capacitar al personal en este tema.

Intervención de diputadas

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora de la subcomisión especial para dar atención al tema de feminicidio y violencia contra las mujeres de la Comisión de Justicia, señaló que la misión es saber cuáles son las deficiencias que se tienen, a fin de homologarlo. Precisó que se busca llegar a algunos arreglos normativos que permitan a las fiscalías atender de mejor manera el tema de la violencia de género.

En tanto, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), secretaria de la comisión, consideró necesaria la cooperación de todos para encontrar una solución a “una de las pandemias más graves que se tienen y que dejen de morir 10 mujeres todos los días en México” por feminicidios. Expresó su preocupación respecto de que las dificultades lingüísticas y que no se hable español en algunas regiones sea un impedimento en la impartición de justicia.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) dijo que en Oaxaca las cifras de desaparecidas y feminicidios crece porque no hay coordinación entre municipios y la Fiscalía. “No sabemos nada de las mujeres indígenas que han sido violentadas y secuestradas.” Agregó que los ministerios públicos no brindan la atención. “Son groseros y déspotas”.

La diputada Alejandra García Morlan (PAN) consideró que las mujeres violentadas no denuncian porque se ha perdido la credibilidad en las instituciones, por lo que “queremos saber cómo podemos apoyar”. Agregó que es necesario conocer en qué consisten las medidas de protección que la fiscalía de Oaxaca implantó en los 289 casos de violencia familiar.

La legisladora Maribel Martínez Ruiz (PT) señaló que esa entidad tiene 400 municipios en los que difícilmente se tiene acceso a medios de comunicación, por lo que se complica el uso de la línea de auxilio 911. Debido a ello, se dificulta tener datos de cuántas son las mujeres violentadas. “Tenemos que encontrar la manera de que ninguna sufra; nuestra meta debe ser cero tolerancia a la violencia”.

La legisladora Margarita García García, del mismo partido, expresó que la información y datos de la Fiscalía no están acordes con lo que sucede en Oaxaca, “entendemos que no es tema fácil, pero considero que los protocolos aplicados no han sido los correctos y no solo en el tema de feminicidios, porque cuando se detiene a agresores, inmediatamente salen libres.”

La legisladora Beatriz Dominga Pérez López (Morena) dijo que en Oaxaca hay regiones en donde se sufre de violencia política y refirió el caso de la desaparición de dos mujeres indígenas de la región triqui. “Cada muerte de las compañeras duele porque ya van más de 500 y el Fiscal lo sabe. Sabe también de nuestra insistencia sobre el seguimiento de la investigación de las compañeras y hasta el día de hoy, aun no se ha podido ejecutar la investigación y no entendemos por qué se sigue deteniendo la investigación

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Sandra Paola González Castañeda mencionó que a los casos de violencia política de género no se les ha dado respuesta. Agregó que la pandemia ha generado que se detengan investigaciones. “Tenemos que pedir información a las fiscalías estatales en los estados que representamos; entiendo que algunas están cerrando o suspendiendo personal; qué está sucediendo en atención a las mujeres”, cuestionó.

Cada quien entiende el feminicidio de forma diferente, cada quien tiene un tipo penal federal

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que cada quien entiende el feminicidio de forma diferente y los acontecimientos se configuran de manera diversa. “Es muy difícil, para mí imposible, porque no puede compararse lo que es diferente, en dónde se cometen más feminicidios porque los tipos penales son completamente diferentes”.

Enfatizó: “Si no se tiene un buen tipo penal, no tenemos en que operar porque es la base, no nada más para saber qué es un tipo penal, sino también en torno a configurar el tipo federal de feminicidio y presentar estadísticas a organismos como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional por parte de todos los estados de la República”.

Por ello, estimó necesario homologar el tipo penal de feminicidio para todo el país, las metodologías de investigación, las formas de atención a víctimas y la reparación del daño.

Resaltó que los obstáculos principales se relacionan con la falta de recursos económicos para la capacitación del personal, la realización de una buena investigación de los delitos, así como el equipamiento adecuado que necesitan las unidades de género en todas las procuradurías y fiscalías del país, concretamente la de Oaxaca.

“Cada vez más casos llegan a la fiscalía de Oaxaca y a todas las fiscalías de la República y tenemos los mismos recursos. Tenemos el doble de casos que se tenían en 2016, cuando se iniciaron poco más de 20 mil 500 carpetas de investigación y el año pasado se iniciaron 45 mil. Necesitamos recursos”, resaltó.

Ante la emergencia sanitaria, dijo que en Oaxaca se abrieron 443 carpetas de investigación por violencia familiar durante el mes de abril y se estableció un programa de supervisión estricta sobre estos casos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube