Diputadas de Morena celebran que Congreso de Oaxaca despenalizara el aborto.

/Redacción / –

Cdmx 25 septiembre 2019.- Diputadas de Morena celebraron que el congreso de Oaxaca haya aprobado una iniciativa para despenalizar el aborto en esa entidad.

“Es muy importante hacer un pronunciamiento vinculado a un hecho tan relevante como la aprobación de modificaciones a la constitución local y al código penal de Oaxaca, para despenalizar el aborto a partir de la semana 12”, indicaron en conferencia de prensa.

Confiaron en que la despenalización del aborto en esa entidad será un impulso muy importante para que las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura de la Paridad de Género “seamos consecuentes”.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, consideró fundamental respaldar la aprobación de la despenalización del aborto en Oaxaca porque se aprobó por mayoría con 24 votos a favor y 10 en contra.

“Esto evidentemente implica un avance muy importante en el país, particularmente en esa entidad, porque había un número muy grande de mujeres que ponían en riesgo su vida, ya que no tenían la posibilidad de hacerlo de forma segura como en la Ciudad de México”, apuntó.

Villavicencio Ayala aseveró que con este hecho se evitará que muchas mujeres vayan a prisión por interrumpir su embarazo.

“Hacemos un llamado a la consecuencia, a que asumamos los principios, progresistas y republicanos que contiene el programa de la Cuarta Transformación para que se reconozca plenamente el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sexualidad reproductiva”, dijo

Conminó a las comisiones que tienen iniciativas en la materia, a dictaminarlas en las próximas semanas para poder “tener un instrumento que acredite plenamente nuestro compromiso con los derechos de las mujeres reconocidos en la Constitución y diversos instrumentos internacionales”.

Villavicencio Ayala adelantó que el próximo viernes realizará un evento con organizaciones de la sociedad civil, para abordar el tema de la despenalización del aborto.

Por su parte, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, felicitó a las legisladoras y legisladores locales de Oaxaca por ser el segundo estado que ha aprobado la despenalización del aborto.

“Es un hecho importante e histórico, porque esto permite que las mujeres que sufran de violencia, abuso sexual o que tengan algún problema para concebir a sus hijos no sean encarceladas”, añadió.

Explicó que se trata de garantizar los derechos humanos de la mujer, la salud y decidir sobre su vida y cuerpo, “esto permitirá que muchas mujeres que antes recurrían a servicios clandestinos, hoy lo puedan hacer con asistencia médica en un lugar seguro y sin arriesgar su vida”.

“La despenalización del aborto en Oaxaca permitirá que las mujeres en las comunidades rurales puedan decidir sobre su vida, si conciben o no un ser que puede nacer mal o puede ser alguien que ande en la calle sin hogar”, comentó.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que seguirán luchando para que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos a nivel nacional.

La diputada Laura Martínez González, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que apoyarán a los congresos locales del país para que se respete el derecho a decidir de las mujeres, porque falta mucho por hacer y trabajar sobre este tema

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube