Diputadas del PAN presentarán iniciativa para mejorar acceso a la salud de niñas y niños con cánc

Ciudad de México, 13 Octubre (CDMX MAGACÍN).-Diputadas del PAN presentarán una iniciativa y un punto de acuerdo para mejorar el nivel de atención y acceso a la salud de niñas y niños con cáncer; así como para que diversas autoridades federales informen sobre robo de medicamentos oncológicos.

En conferencia de prensa presencial, las legisladoras explicaron que su propuesta reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 4 de la Constitución; adiciona un inciso w) a la fracción II del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; se reforma y adicionan los artículos 13, 27 y 77 bis 1 de Ley General de Salud, asimismo, del artículo 50 fracción X de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, presentarán un punto de acuerdo con cuatro resolutivos: primero, para que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presente a la opinión pública a detalle, lo que sucedió hace más de una semana con el robo de los medicamentos contra cáncer, y que la Secretaría de Salud muestre todos los registros sanitarios de la empresa farmacéutica Nueva Infancia S.A de C.V.

Segundo, para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hagan pública la información respecto de permisos y experiencia que ha permitido a esta empresa ser proveedora del sector salud, así como permisos de la importación de medicamentos oncológicos y contratos de 36 mil piezas de diferentes fármacos contra el cáncer y sus respectivos registros sanitarios.

Tercero, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que presente los avances de la creación del padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico en sus unidades, así como diseño y puesta en marcha de la plataforma pública y se transparenten, a fin de monitorear el otorgamiento en tiempo y forma de los tratamientos oncológicos que hoy no están presentes.

Finalmente, que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, integre las carpetas de investigación e inicie las acciones contra quien resulte responsable del robo de medicamentos en la Ciudad de México.

“Para nadie es desconocido la falta de atención que hay en el sector salud, de la indiferencia y la indolencia, y que pareciera que de alguna u otro forma se aplica en el Gobierno Federal una política de exterminio, porque piensan que no vale la pena invertir en la vida de las niñas y los niños con cáncer”, expresaron.

La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) comentó que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años; más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil se dan al año y en México hay cerca de 23 mil casos en tratamiento activo y en vigilancia, y está afectando un poco más a las niñas que a los niños y cada cuatro horas se reporta un fallecimiento por dicha causa.

“Las niñas y los niños con cáncer no son los enemigos del Estado mexicano, tampoco son los enemigos del gobierno, tampoco deben ser minimizados o comparados con casos que se atendieron en el pasado”, señaló.

La legisladora Annia Sarahi Gómez Cárdenas refirió que este lunes en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se tomarán de los fideicomisos que acaban de desaparecer, 35 mil millones de pesos para la vacuna contra el Covid-19, la cual “no está 100% probada, no tenemos certeza de que vaya a funcionar y que, además, es proveniente de China”.

“Me parece increíble que siendo una de las causas principales de muerte en niñas niños y adolescentes, el presidente prefiera invertir en una vacuna que no está aprobada, antes que, otra vez, darles respuesta a los niños con cáncer”.

Por otra parte, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada comentó que diputadas y diputados de su fracción parlamentaria en redes sociales, pidieron “a los mexicanos qué querían preguntarles a las autoridades de salud y hoy hemos perdido la oportunidad de poder preguntárselos, pero también ellos han perdido la oportunidad de defender a los mexicanos que más lo necesitan”.

“Lamentamos profundamente el desprecio de los funcionarios de salud que hoy deberían venir a darle la cara no a los diputados, -que no se confundan- sino a los ciudadanos, a esos padres de familia que están sufriendo porque sus hijos están enfermos y no tienen solución”.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar manifestó su molestia por el “plantón” que nuevamente recibimos, por el desaire del Gobierno Federal, pero “sobre todo con una molestia de miles de mexicanos que hoy están llorando a uno de sus familiares por la pérdida no solamente de Covid-19, sino de muchas enfermedades como cáncer, terapia intensiva neonatal, las enfermedades mentales como la depresión.

“La iniciativa que hoy el PAN pone sobre la mesa, es para poder garantizar una vez más que el derecho a la salud no quede solamente en un bonito discurso, sino que sea una realidad”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube