Diputadas demandan vacunas contra viruela símica y no estigmatizar a la comunidad LGTBI

• Las legisladoras exhortarán al Gobierno Federal a que gestione la compra del biológico

15/08/2022/ .- Este fin de semana las diputadas Cynthia López Castro (PRI) y María Clemente García Moreno (Morena) impulsarán que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023 se garantice el presupuesto suficiente para la compra de vacunas contra la viruela símica.

También exhortarán al Gobierno Federal a que gestione, a la brevedad, la compra del biológico, pues ya se registran 400 infectados en el país, informaron en declaraciones a la prensa.

“Los casos siguen avanzando en México y no se habla del tema, no se dice nada, no habido una explicación por parte del Gobierno Federal, no habido una convocatoria. Es importante hablar del tema, no estigmatizar, dar los números casos que, en el 90 por ciento, son hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres”, expuso López Castro.

Enfatizó en que la población trans es la más afectada por el virus, por lo que se presentarán un punto de acuerdo a inicio del período ordinario, a fin de presionar a las autoridades sanitarias y no ocurra un retraso e irregularidades en la adquisición del biológico como sucedió con la vacuna contra el Covid-19.

“Vamos a abrir el período muy fuerte exigiendo la compra de vacunas, porque no vamos a permitir que otra vez nos hagan como cuando el Covid, que mucho tiempo después llegaron las vacunas, que se compraron vacunas de mala calidad que ni siquiera fueron registradas en otras partes del mundo”.

En su oportunidad, la diputada María Clemente comentó que se pretende conformar un grupo plural para asegurar los recursos necesarios en el presupuesto para que se adquieran las vacunas suficientes.

“Este virus llegó ya a México y está para quedarse, desde que llegaron los primeros casos a hoy se ha duplicado. La población mayormente afectada, que es el 97% de los casos, son hombres que tienen sexo con hombre y otras poblaciones claves, como personas que ejercen el trabajo sexual y mujeres trans”.

Es importante, reiteró, detener la cadena de contagio en México a fin de que otros sectores o grupos poblaciones claves no se vuelvan parte de la misma.

Destacó que, principalmente se impulsara el tema desde el presupuesto, pero en paralelo se realizarán acciones para promover la compra de vacunas.

Agregó que esta causa no debe tener tintes partidarios, y se debe priorizar a los más vulnerables para que no suceda lo mismo que con el Covid-19, “donde se atendió de manera tardía y hubo consecuencias”.

Recordó que el Foro Mundial sobre VIH, donde participan académicos, expertos y activistas, invitó al gobierno del mundo a que adquirieran la vacuna contra la viruela símica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube