Diputadas federales del PRI urgen a atender a damnificados de Tula.

**

29/09/2021/ Cd. de México.- La diputada Carolina Viggiano presentó un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, a fin de obtener los recursos para atender con eficacia los daños por los fenómenos hídricos recientes.

Con el respaldo de los legisladores priistas hidalguenses reprochó que no haya habido una respuesta contundente de la federación que les ofrezca tranquilidad y seguridad a las familias afectadas.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, propuso la creación de una comisión especial para investigar, atender y dar seguimiento a las afectaciones, así como sus soluciones, derivadas de los recientes fenómenos hídricos que afectaron los municipios de Tula de Allende y Tepeji del Río, Hidalgo, así como al Valle de México.

En conferencia de prensa, la diputada originaria de Hidalgo dio a conocer que el Grupo Parlamentario del PRI exigirá que se tomen acciones inmediatas y se asigne el presupuesto federal suficiente a estas localidades, para reconstruir su infraestructura y aliviar los daños al patrimonio de las familias, mediante la creación de dicha comisión, con un enfoque integral, ambientalista y de salud, para solucionar la problemática y que exista una mitigación del tratamiento de las aguas.

Viggiano Austria reprochó que no ha habido una respuesta contundente de la federación que les ofrezca tranquilidad y seguridad a las familias afectadas, sobre todo a quienes perdieron sus patrimonios por completo en los 9 municipios dañados en la entidad, y así darle certidumbre a la población, “porque también son mexicanos”.

Acompañada por los legisladores priistas de Hidalgo, calificó como poco ética la decisión de haber inundado la zona de Tula para salvar al Valle de México, por lo que exigió que esta entidad tenga un espacio en los órganos donde se toman las decisiones respecto al agua pluvial en la Ciudad de México.

La legisladora hidalguense detalló que, en el estado, hay más de 31 mil viviendas afectadas, tres mil 200 hectáreas de cultivo dañadas, mientras que en la infraestructura se reportaron afectaciones en 23 puentes vehiculares, 6 puentes peatonales, 11 escuelas y 3 hospitales, Dijo que el apoyo presupuestal asignado para atender esta problemática es insuficiente, a lo que se suma la desaparición de fondos y fideicomisos y la cancelación por parte de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, lo que agrava estas circunstancias.

Destacó que las inundaciones pueden volver a repetirse ante próximas precipitaciones, por lo que urgió a conformar la mencionada comisión, a través de este punto de urgente y obvia resolución, y subrayó que se requieren entre 6 mil y 9 mil millones de pesos para solucionar el problema de origen en el Valle de México.

La diputada Carolina Viggiano expresó su convicción de que “la solución está en que trabajemos juntos, sin distinguir partidos políticos, pero sobre todo los tres niveles de gobierno y el órgano especializado, que es la Comisión Nacional del Agua”.

En su oportunidad, el diputado federal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, informó que se requieren alrededor de 3 mil millones de pesos para el ensanchamiento del Río Tula, que sería la obra que permitiría, en lo inmediato, rescatar del peligro a las familias de la región.

En el acto, participaron también las diputadas federales Sayonara Vargas, Norma Aceves y Montserrat Hérnanez Pérez.