Diputadas impulsan ley tasa cero en productos de higiene menstrual y deducibilidad de servicios veterinarios .

• La lactancia, maternidad y menstruación son asuntos que atraviesan la cotidianidad de las mujeres, si no se convierten en política pública quedan invisibles: Mirza Flores

• Se pretende que deducibilidad de servicios veterinarios incluya a organizaciones, refugios y personas que dedican su vida a cuidar animales, señala la senadora Verónica Delgadillo

20-10-2022 (Notilegis) Cd de Mexico.– El Grupo Parlamentario de MC impulsará establecer en la ley que los productos de higiene menstrual tengan tasa cero, asimismo, que los servicios veterinarios para mascotas sean deducibles de impuestos, informó la diputada Mirza Flores Gómez, vicecoordinadora de la bancada.

En conferencia de prensa, acompañada de la senadora Verónica Delgadillo García, también de MC, la diputada federal señaló la necesidad de que, en el marco de la discusión de la Ley Federal de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el siguiente ejercicio fiscal, se traiga a discusión establecer en la ley la tasa cero para productos de gestión menstrual.

Sostuvo que, aunque en la propuesta de Paquete Económico que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados dichos productos vienen con tasa cero, es un tema que si no se vuelve ley seguirá siendo invisible.

“La salud sexual y reproductiva de las mujeres es parte de nuestros derechos, y es una lucha en la que hemos ganado territorio pero que no dejan de ser temas invisibles, y que si no los hacemos ley y generamos presupuesto se convierte en poesía, una política pública que tenemos que estar reivindicando todo el tiempo de la vida cotidiana y salud de las mujeres”, aseveró.

Reiteró que la lactancia, maternidad y menstruación son asuntos que atraviesan la cotidianidad de las mujeres, pero si no se convierten en política pública quedan invisibles; “quedan en nuestros hombros sin que el Estado se involucre”.

“En la Cámara de Diputados vamos a vigilar que no haya derechos regresivos, pero esta agenda es la que debemos mantener viva”, acotó.

En su oportunidad, la senadora Verónica Delgadillo subrayó que, desde hace varios años, distintas legisladoras comenzaron la batalla para lograr la tasa cero a productos de higiene menstrual, “pero queremos que trascienda y no sea un asunto de buena voluntad”.

Abundó que desde el Senado de la República ya se han presentado varias iniciativas para que este derecho permanezca en la ley; y adelantó que, una vez terminada esta discusión del Paquete Económico, en conjunto con la diputada Mirza Flores, se impulsará que quede en la legislación este derecho.

La legisladora explicó que el objetivo es contemplar todos los productos que se utilizan para gestionar la menstruación como toallas sanitarias, tampones, copas, entre otros artículos que una persona puede usar en tal caso.

También, agregó, se pretende que haya tasa cero en aranceles para los productos importados que también atienden el sangrado menstrual. “Porque queremos beneficiar a muchas personas que el día de hoy ven muy difícil tener productos que les permitan una vivencia menstrual”.

Comentó que, una vez pasada la discusión de la Ley de Ingresos 2023, MC impulsará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que establecidos recursos destinado para el acceso universal para productos de gestión menstrual.

Por otro lado, la senadora compartió que, en una segunda propuesta, MC buscará que todos los servicios veterinarios para las mascotas sean deducibles de impuestos.

“Ellos son parte de nuestra familia, viven con nosotros, nos alegran la vida y es justo también que todo lo que invertimos en la salud de nuestros animalitos pueda ser reflejado en que no estemos pagando un impuesto, que haya un apoyo por parte del Estado, una acción afirmativa hacia los animalitos”.

Además, añadió, se pretende que está deducibilidad se amplíe e incluya a organizaciones, refugios y personas que dedican su vida a cuidar animales. Es decir, que todos los servicios que giran en torno a los animales puedan ser deducibles de impuestos.

“Por ejemplo, si alguien quiere donarle alimento a una organización que cuida animales de la calle que ese donativo le ayude a deducir sus impuestos. Eso es parte de lo que queremos hacer”, compartió.

La diputada Mirza Flores aclaró que el tema de generar estos beneficios e incentivos fiscales se relaciona directamente con el hecho de que la población se involucra más con la vida animal y su bienestar, “en un sentido de generar condiciones de paz”

“Comunidades que se preocupan por sus animales, por sus mascotas, son comunidades mucho más pacíficas y que tienen relaciones más armoniosas entre sí”, subrayó.

Del mismo modo, dijo, no solamente hay personas que donan alimento, hay quienes otorgan medicamentos y su tiempo para hacer cirugías y esterilización de mascotas en municipios o colonias con una alta población de perros o gatos callejeros.

Recordó que en la Constitución de la Ciudad de México ya se reconoció a los animales como seres sintientes, precedente que obliga a que este tema sea una política pública “y no solamente que quede plasmado en una constitución sin que haya leyes secundarias”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube