Con un mínimo de integrantes de Morena y aliados para obtener el Quorum en la Cámara de diputados, declararon la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, con la oposición ausente que se negó a validar los cambios impulsados por Andrés Manuel López Obrador.
En apenas 10 minutos y pasándose todos los trámites del proceso legislativo la mayoría en la cámara baja festejó a gritos la proclamación de la reforma que han declarado es un regalo para AMLO.
Oposición ausente
Cómo lo previó en la víspera la diputada Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, la totalidad de la bancada no acudió a la sesión convocada para este viernes 13 por Morena alas 18:30 horas y sus aliados para hacer la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Además anunció una serie de acciones jurídicas para frenar lo que ha sido llamado un proceso viciado de origen y que fue impuesto por Morena, PT y PVEM a pesar de existir diversas suspensiones judiciales para que no fuera discutida, a la par de la forma en que se llevaron al cabo las sesiones en días pasados.
MC
Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de MC tampoco convalidaron la “reforma” constitucional en materia del Poder Judicial, realizada por Morena, y acusaron que la aprobaron recurriendo a las peores prácticas del pasado.
reclamaron que en lugar de un acto legislativo bajo una normalidad democrática, Morena y sus aliados organizaron en San Lázaro un festejo partidista, “por lo que no nos prestaremos a ese objetivo.
“Nuestra labor es legislar por y para el país, no destruirlo, por lo que la Bancada Naranja no participará en dicha sesión” de mañana viernes 13 para la declaratoria de constitucionalidad de la citada modificación constitucional, concluyeron.
PRI
Las y los priistas anunciaron la decisión de los grupos parlamentarios de este partido de no asistir a las sesiones legislativas convocadas para este viernes 13 de septiembre en el senado y la Cámara de diputados en las que el oficialismo dijeron, buscan de manera indebida promulgar la reforma al Poder Judicial.
“En congruencia con la postura del PRI, que fue defendida en los foros de diálogo de la reforma judicial y ratificada en votación por los 15 senadores y 36 diputados del partido, la dirigencia nacional y las coordinaciones de las bancadas en el Congreso de la Unión reprobaron las evidentes violaciones al proceso legislativo durante su discusión, así como la ausencia de debate en los congresos locales, que ya ofrecieron los votos necesarios para el aval de la reforma”, señalaron en un comunicado.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República expresaron su desacuerdo con el desaseo del proceso legislativo en el Congreso de la Unión, al considerar que prevalecieron las presiones, las amenazas y la violencia, no sólo contra los legisladores de oposición, sino también en contra de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron pacíficamente.
Congresos estatales
La aprobación de la reforma se dio en las entidades que gobierna Morena en Fast Track, en medio de protestas por parte de trabajadores del PJ, estudiantes y sociedad civil, quienes la madrugada de ayer levantaron el bloqueo en los accesos de San Lázaro y la Cámara alta.
Los congresos locales que respaldaron la reforma fueron los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.
El Congreso de Jalisco fue el único que la rechazó hasta este viernes, aun cuando se espera que haya más entidades que la avalen.