*
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver.- 04 de Marzo 2020.- En el caso de la decisión del desafuero del diputado independiente Erick Iván Aguilar López, y el alcalde y sindica de Actopan, que se lleva a cabo este día a puerta cerrada en el pleno del congreso del Estado el diputado y presidente del congreso local Rubén Ríos Uribe, dijo que cada diputada y diputado tiene su libre albedrío, para votar en base a los datos de prueba que aporta la fiscalía general del Estado y en base a ellos, los legisladores tomaran la decisión.
Explicó cómo será el proceso del desafuero: la Comisión Instructora pasa el dictamen primero de la síndica y el presidente municipal de Actopan, así como el diputado local, luego de manera personal cada uno, es decir sube primero al pleno el presidente, luego la síndica y por último el diputado para dar la postura de su defensa de las acusaciones de la fiscalía.
Cuestionado, sobre si Morena tiene los votos suficientes para desaforar a estos servidores públicos, el diputado local Ríos Uribe MORENA dijo: “bueno nosotros somos respetuosos de cada diputado, ellos valoraran y cada quién dará su voto”.
El legislador Presidente de la mesa directiva indicó que hay datos de prueba y el argumento es lo que se va leer en la sesión y en base a eso cada diputado tomaremos esa decisión y también somos respetuosos de la legalidad de la presunción de inocencia y que siga un procedimiento siempre conforme lo establecen los procedimientos legales.
Sobre si este sería un termómetro o medidor para que otros presidentes municipales, como es el de Jamapa, entre otros que están mal en varios sentidos.