Diputado denuncia contrabando de ganado y lo acribillan.

 última entrevista en la vida del ganadero y diputado Juan Carlos Molina fue para el Informativo Fin de Semana en El Heraldo Radio, que conduzco con Sofi García.

Fue emboscado ayer en su rancho de Medellín de Bravo, Veracruz, mientras conducía su camioneta, y acribillado en medio de una campaña que exhibía el contrabando de ganado proveniente de Centroamérica.

Molina, también líder local de la Confederación Nacional Campesinadel PRI, tenía contactos con todo el sector en el país y denunciaba un robo creciente de reses en Veracruz. Un millón de novillos y animales en pie, aseguró, cruzan al año de manera clandestina el río Usumacinta.

Acá en México, con sobornos de por medio, entran al padrón regular sanitario para su comercialización natural.

“Es una competencia desleal para los ganaderos que crían y cumplen con todas las campañas y normas de sanidad, porque se compra a mitad de precio y se vende al precio real”, nos dijo Molina, uno de los pocos ganaderos que levantó la voz ante el crecimiento del tráfico de reses en pie.

“Además, representa un grave riesgo sanitario como fiebre aftosa, que pondría en jaque a la ganadería nacional, cuyo cliente principal es Estados Unidos”, agregó el ganadero que usaba sombrero de ala ancha.

En la charla alertó que tenía información de que el modus de introducción clandestina estaba cambiando, porque en vez de cruzar las cabezas por el Usumacinta, el plan ahora consiste en trasladar a los animales vivos en barco desdeCentroamérica hasta Sonora.

El ganadero viajó las últimas semanas a reuniones con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados,y con Víctor Villalobos, secretario de Agricultura federal, quien se comprometió a abatir el contrabando con la Guardia Nacional.

David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, es el coordinador general de Ganadería de la Secretaría, pero tampoco ha hablado sobre el mercado negro de becerros y tráfico de aretes con registro sanitario. Ambos funcionarios deben informar qué han hecho para enfrentar el contrabando en el país, sobre todo porque la realidad le dio la razón a Juan Carlos Molina: Estados Unidos sancionó a Sonora con la suspensión de compra de ganado hasta demostrar que cumplen con todas las medidas de seguridad sanitaria.

UPPERCUT: Diputados del PES, que junto con los de Morena sostuvieron un encuentro privado el jueves en Palacio Nacional con López Obrador, para tratar asuntos del presupuesto, hicieron un acto de rebeldía contra el Presidente no sólo porque se manifestaron en contra de los superdelegados, sino porque terminaron chiflándole al mandatario en señal de desacuerdo con su manera de distribuir los recursos.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
[email protected]
@ALEXSANCHEZMX

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube