Diputado pide a la SSP apegarse a protocolos y respetar derechos humanos

Xalapa, Ver 25 octubre 2019.- 24 de Octubre de 2019.- El diputado del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, José Magdaleno Rosales Torres, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado a que ajuste su actuar a los protocolos y procedimientos sobre el uso de la fuerza pública, cumpliendo con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, reconocidos en la Constitución federal y los tratados internacionales.

En su intervención durante la octava sesión ordinaria de la Diputación Permanente y luego de mencionar disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, el legislador dijo que en estos mecanismos puede advertirse que corresponde al Gobierno del Estado, a través de las instituciones de seguridad pública, garantizar el orden y la paz pública.

Además, que en dichos ordenamientos se señala la preservación o defensa de las libertades de las personas y se establecen las normas generales bajo las cuales se ejerce el uso de la fuerza e incluso el armamento que se utiliza en las diferentes situaciones.

De esta manera, el diputado Rosales Torres indicó que debe mantenerse siempre una política de diálogo y conciliación que lleve a la resolución pacífica de las controversias y manifestaciones de los ciudadanos.

El representante del Distrito XVII de Medellín expresó su reconocimiento a las fuerzas de seguridad pública e indicó que muchas veces la labor que éstas realizan se ve opacada por la ausencia de sensibilidad humana o el trato hacia los manifestantes.

Por tal motivo, ejemplificó los casos registrados en el municipio de Chicontepec, respecto a una manifestación de padres de familia y maestros, y otra en el municipio de Coatepec.

“No apruebo en modo alguno el bloqueo de las vías de comunicación, pues afecta el derecho al libre tránsito de terceros; de ahí que la acción por parte de la autoridad, principalmente la que encabeza este gobierno, es y será en pro de las libertades y la seguridad de los veracruzanos y de eso no tengamos la menor duda”.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen correspondiente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube