Diputados de MORENA defienden creación de Concejo Municipal, en Mixtla de Altamirano

Diputados de MORENA defienden creación de Concejo Municipal, en Mixtla de Altamirano

– Congreso del Estado aprobó con 39 votos la suspensión provisional del Ayuntamiento, ante la pérdida de la paz y el orden público

Xalapa, Veracruz., 9 de Julio de 2019.- Los diputados Amado Cruz Malpica y Jessica Ramírez Cisneros consideraron como sensata y prudente la medida del Congreso del Estado que declara la suspensión provisional del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, así como la formación de un Concejo Municipal que abone a garantizar los derechos fundamentales de la población.

Durante el debate del Dictamen de la Comisión Instructora, presentaron los argumentos para defender la posición del Grupo Legislativo de MORENA, sobre este asunto coyuntural para la vida pública de la entidad, ante las posturas de integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

En su intervención, Cruz Malpica recordó que ya se tuvo la necesidad de intervenir la Tesorería municipal, “ha corrido sangre y se han llevado la bolsa y el patrimonio de los habitantes de Mixtla de Altamirano; no desaparecer el Ayuntamiento implica que esta tenebrosa relación, de la que nos habla el Dictamen, se siga presentando”.

“Me parece que la resolución del proyecto es muy sensata, suspender provisionalmente el Ayuntamiento en lo que vemos si existen responsabilidades de fondo es lo que procede en este caso”, puntualizó el diputado del Distrito XXIX (Coatzacoalcos).

Afirmó, que se trata de una decisión que seguramente será muy aplaudida en muchas partes, pero sobre todo, por los habitantes “vamos a ver si estos señores responden finalmente a una causa de culpa o si realmente son absueltos, desde luego que lo vamos a reconocer. Me comprometo a que si estos señores, al final de cuentas no tienen alguna responsabilidad, vamos a venir como Grupo Legislativo y lo vamos a reconocer, pero no vamos a permitir que se siga poniendo en riesgo a los habitantes de Mixtla y a ello obedece la suspensión provisional”, destacó.

Por su parte, la Secretaria de la Comisión Instructora, Jessica Ramírez Cisneros señaló que el Dictamen atiende principios del derecho como el peligro en la demora, así como la irreparabilidad del daño a los derechos fundamentales de la población.

Asimismo, explicó que tiene su base en el Artículo 147 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, ordenamiento que señala que cuando el Congreso reciba la denuncia y tenga conocimiento de hechos como los que han sucedido en Mixtla, suspenderá provisionalmente a los titulares y llamará a los suplentes, “sin embargo cuando no sea posible convocar a los suplentes, la legislación señala la designación de un Concejo Municipal”.

“Es una determinación que se da en el marco de la oportunidad y protección de la certeza y seguridad ciudadana. En el Concejo nombramos a ciudadanos que cumplen con los requisitos para ser edil, recibimos las propuestas de la población y realizamos visitas al municipio, que obran en los autos del expediente”, declaró Ramírez Cisneros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube