Diputados morenos y aliados “sacan” a Alito de comisión de Gobernación; PRI responde.

*Insisten los priistas que la reunión fue espuria y por lo tanto no procede la destitución.

11/08/2022/ Xalapa, Ver. En reunión convocada de forma no muy clara, diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Población acordaron remover al presidente de la instancia legislativa, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), en medio de la presencia de la Guardia Nacional en el recinto legislativo

En sesión en modalidad semipresencial, aprobaron por unanimidad remover al presidente de la instancia legislativa,  y designar a la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla de  (Morena), para ocupar las funciones de la presidencia, en lo que decide el Pleno de la Cámara de Diputados.

La reunión  fue convocada por los secretarios: las diputadas y los diputados de Morena, Manuel Vázquez Arellano, César Agustín Hernández Pérez, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Martha Alicia Arreola Martínez, Karla María Rabelo Estrada, Mario Miguel Carrillo Cubillas, así como Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM) y Gerardo Fernández Noroña (PT).

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena) pidió emitir una excitativa para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no retrasar la remoción del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, ya que alrededor de 15 legisladoras y legisladores han hecho la petición.

Llergo Latournerie indicó que “la presencia de Moreno Cárdenas al frente de la Comisión causa un perjuicio a ese órgano legislativo, pues plantea serios cuestionamientos sobre la objetividad, calidad y ética con los cuales continuaría ejerciendo el cargo”. Sin embargo, se sumó a la propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), para aprobar su destitución.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) expuso que inició la solicitud a la Junta de Coordinación Política para que enlistara el asunto de la remoción del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de la Comisión de Gobernación y Población; asimismo, pidió al presidente de la Cámara de Diputados para que pueda hacer una remoción y cambio de la presidencia, toda vez que rompió el Reglamento por conflicto de interés.

Recordó que solicitó al Comité de Ética iniciar un proceso para saber si el diputado ha quebrantado la normatividad y se investigue la obtención de beneficios económicos por el uso de la Comisión de Gobernación y Población, y determine los temas que ha incurrido en falta, lo cual sería suficiente para reemplazarlo.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, planteó a las y los integrantes de esta instancia legislativa que tomaran la decisión de remover de la responsabilidad como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, al diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y que en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se solicitara la ratificación de esta decisión.

También, propuso que la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla quede al frente de la instancia legislativa, mientras el Pleno de la Cámara de Diputados decida sobre el tema. “Es inaceptable que el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas presida la Comisión de Gobernación, pues el pueblo está harto de la impunidad”.

El diputado José Luis Flores Pacheco (Morena) se sumó a la propuesta de la remoción del presidente de esta instancia legislativa y que esté en funciones la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla; no obstante, pidió ser claros en el tema y buscar que se debata en el Pleno y que sea lo que todos los diputados decidan.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, legislador de Morena, indicó que si ya se planteó la remoción ya no tendrían caso las excitativas votadas, por lo que propuso se opte por alguna de las dos vías para dar trámite a este asunto.

De Morena, el diputado Ismael Brito Mazariegos manifestó que está a favor de la propuesta planteada por el diputado Fernández Noroña de que en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se solicitara la ratificación de esta decisión a fin de darle secuencia y resolución

De la misma bancada, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas dijo que es clara y evidente la preocupación sobre el actuar del presidente de la Comisión, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que se está de acuerdo en que sea removido del cargo. “Considero que deberíamos de darle la vía del trámite a la solicitud para que se genere la excitativa primero a la Jucopo y un escrito al Comité de Ética”.

Dictámenes con proyectos de decreto

Con 21 votos en contra, cero a favor y cero abstenciones, la instancia -en la que la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) estuvo en las funciones de la presidencia-, desechó diversos dictámenes.

El primero, es el proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de las Relaciones Públicas”; otro, el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Uno más, es el proyecto de decreto por el que se declara el 27 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Turismo”, así como el proyecto de decreto por el que se declara el 29 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Agrícolas”.

Retiran diversos asuntos

A solicitud de diputadas y diputadas de Morena, se acordó retirar del orden del día, la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 28 de junio de cada año como “Día Nacional de los Tamices Neonatales”; el proyecto de decreto por el que se declara el 20 junio de cada año como “Día Nacional del Asilo y el Refugio”.

El proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional del Maíz”; el proyecto de decreto por el que se declara el 10 de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Afromexicanidad”.

También, el proyecto de decreto por el que se declara el 28 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana”; el proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 7 Bis de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

De igual modo, se acordó retirar el informe sobre la ruta seguida por la Comisión de Gobernación y Población para dar cumplimiento a la sentencia relativa al juicio de amparo 332/2020, relacionada con la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.

Asimismo, se autorizó quitar del orden del día el tema sobre la presentación del nuevo Secretario Técnico (Enlace Técnico) de la Comisión de Gobernación y Población.

La reunión irregular a la que convocaron los legisladores de Morena y sus aliados no tiene ningún fundamento legal ni antecedente real para brincarse las normas, alegan los priistas .
Los diputados Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y Gerardo Rodolfo Fernández Noroña fueron dados de baja de manera automática, debido a que acumularon cuatro inasistencias consecutivas durante el actual semestre.

El diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas es y seguirá siendo el Presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, aseguran en su respuesta inmediata al anuncio de sacar al dirigente priista.

“La reunión irregular a la que convocaron los legisladores de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México no tiene ningún fundamento legal ni antecedente real para brincarse las normas y reglamento de la operación de las Comisiones en la Cámara de Diputados”.

“Como se ha evidenciado en las transmisiones del Canal del Congreso y en las actas oficiales de las cuatro reuniones anteriores, convocadas por Moreno Cárdenas, son los integrantes de Morena, PT y PVEM los que no han asistido a las reuniones de trabajo de manera consecutiva en el actual semestre”.

Lo anterior, dio como resultado que los diputados Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña fueran dados de baja de manera automática, debido a que acumularon cuatro inasistencias consecutivas en un semestre de trabajos, por lo que ya no tienen voz y voto en esta Comisión.

La presidencia de la Comisión, alegaron,  nunca ha dejado de trabajar y ha convocado en tiempo y forma a los integrantes para las reuniones de Mesa Directiva y de sesiones ordinarias. El compromiso y la experiencia del grupo parlamentario del PRI permanecen y se fortalecen, sobre todo ante las acciones autoritarias y antidemocráticas.

“Morena busca castigar y chantajear a la oposición, después de que no logró la aprobación de la Reforma Eléctrica y de que sabe que no obtendrá cambios constitucionales a modo.
Es importante recordar que por acuerdo, la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población es del PRI, por lo que esta bancada es la que decide a quien encomienda la responsabilidad de presidir los trabajos”, aclaran .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube