Diputados y alcaldes logran 10 acuerdos sobre el PEF 2020

*Los montos de las participaciones federales para los municipios y del Fortaseg quedarán en los mismos términos que los de este año, afirma Mario Delgado.

Cdmx. 13 noviembre 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que luego de un diálogo con representantes de alcaldes del país se alcanzaron 10 acuerdos sobre los recursos que se etiquetarán para los municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Entre los acuerdos destaca que los montos de las participaciones y aportaciones federales para los municipios, y del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) quedarán en los mismos términos que los establecidos para el año en curso.

El diálogo se realizó entre presidentes municipales –pertenecientes a organizaciones como la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC)–; coordinadores de grupos parlamentarios; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.

En declaraciones a la prensa ­–afuera de un restaurante cercano al Palacio Legislativo de San Lázaro–, el legislador dio a conocer los 10 acuerdos, acompañado de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, y de los presidentes municipales de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, y de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz Domínguez.

El primer acuerdo, apuntó, es que las participaciones federales para los estados y municipios no disminuirán, “se van a mantener en términos reales las participaciones y aportaciones federales para el 2020 a estados y municipios. No van a perder recursos en términos reales”.

El segundo es la revisión de las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para que el porcentaje de recursos que los municipios ejecutan con una libre disposición aumente. “Vamos a proponerle a la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público, SHCP) que se incremente el porcentaje de libre disposición para los municipios, vamos a intentar que sea de 100 por ciento”.

El tercero, es que el monto del Fortaseg se incremente en mil millones para que quede en 4 mil millones, y quede igual que el establecido para este año. “Los municipios tienen muchas necesidades en términos de seguridad. Entonces, hicimos el compromiso de llevar el Fortaseg a el monto de 2019”.

En este asunto, agregó, se pondrá un artículo transitorio para garantizar que el dinero sí llegue a los municipios, “porque los presidentes municipales se quejan de que a veces no bajan estos recursos”, y también para indicar que el dinero del Fondo será complementario del gasto de las estrategias de seguridad donde participen el municipio, el estado y la federación, a través de la Guarda Nacional, porque “a veces se gastaban sin ninguna estrategia”.

El cuarto acuerdo es incorporar en el PEF 2020 la revisión de los pasivos de los municipios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la SHCP en materia de retención de Impuesto Sobre Renta (ISR) de los trabajadores. Lo cual será complementario a lo ya establecido en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, en el sentido de que la Comisión Federal de Electricidad (SFE), el ISSSTE y el IMSS puedan sentarse con los municipios a revisar adeudos.

El quinto acuerdo es revisar el Fondo Migrante que está en ceros en el PEF 2020, y que en años anteriores consideraba 300 millones de pesos que los municipios y estados canalizaban a las organizaciones dedicadas a la atención de migrantes. “Con la crisis migratoria que hemos tenido, los grandes flujos de migrantes que hemos tenido en este año, pues se han extrañado mucho esos recursos”, dijo Delgado Carrillo.

También se revisará el fondo que atiende a los llamados Pueblos Mágicos, añadió.

El sexto acuerdo es realizar una mesa con la Secretaría de Gobernación y con la SHCP para apoyar a los municipios de Jojutla, Morelos, y de Tlahuelilpan, Hidalgo. El primero afectado por el sismo de septiembre de 2017 y el segundo, por la explosión de enero de 2019.

“Estos municipios requieren atención especial, tienen enorme necesidad, somos sensibles a eso y vamos a pedirle a Gobernación y Hacienda ver qué podemos hacer por ellos”, externó,

El séptimo acuerdo es solicitar al gobierno federal un desglose de toda la inversión federal que hay por municipio, para que los alcaldes cuenten con esa información, “porque luego da la impresión de que no se hace nada, de que no hay inversión, de que no bajan los recursos”.

El octavo es realizar un catálogo de obras inconclusas en los municipios. “Vamos a hacer un censo de los municipios con obras inconclusas, identificando cuál era su fuente de financiamiento, para poder plantear una ruta que lleve a la conclusión de esas obras, obviamente no en el 2020, vamos a ir viendo ahí con Hacienda dentro de lo posible que se pueda”.

El noveno es explorar la posibilidad de establecer un programa de inversión en infraestructura municipal con la Secretaría de Hacienda y ver qué reglas se pueden incorporar.

El décimo acuerdo es el compromiso de que los municipios ejercerán los recursos con transparencia y eficacia, y adoptarán los principios de austeridad y combate a la corrupción, ello “en línea con lo que está haciendo el gobierno federal”.

“Vamos a estar en comunicación permanente con los presidentes municipales para que estos acuerdos puedan verse reflejados en el decreto Presupuesto Egresos, ellos se comprometieron también a que van a hablar con sus diputados para que nos ayuden a que la sesión salga bien y en tiempo”, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube