Director interino remueven a dos investigadoras porque no le obedecieron

*Quería que pasaran por altos normas y estatutos.

*Colectiva Feminista del CIDE califica de acciones arbitrarias que violentan los derechos de las investigadoras.

16/11/2021/ Ciudad de México.-  José Antonio Romero Tellaeche, director general interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destituyó a dos investigadoras del instituto por negarse a seguir sus instrucciones de parar las evaluaciones a profesores de ese Centro Público de Investigación, tal como él lo instruyó.

Se trata de Catherine Andrews, doctora en Historia y secretaria académica, y a Celine F.A. González Schont, directora de Evaluación Académica.

Romero Tellaeche quería suspender la reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI), por lo que ambas académicas le notificaron que no era posible cancelar el proceso.

Como cada semestre en el CIDE se realizan evaluaciones a profesores que son programadas ante las Comisiones Académicas Dictaminadora (CADIs) y en esta ocasión se iban a realizar desde las 8:00 horas de este martes 16, hasta mañana a las 14:30 horas. Sin embargo, Romero Tellaeche ordenó su suspensión.

“Estimados miembros de la Comisión Académica Dictaminadora del CIDE. Por medio del presente correo, notifico a ustedes la suspensión de la CADI de los días 16 y 17 de noviembre. Lo anterior en virtud de que el CIDE se encuentra en proceso de designación de su director general y como tal, quien sea designado en el cargo es la persona indicada para desahogar los puntos a tratar en la Comisión. De la misma manera La Secretaría Académica puede cambiar con la nueva administración”, se lee en un comunicado firmado por Romero Tellaeche.

Sin embargo, la mañana de este martes González Schont respondió a Romero Tellaeche que “después de una revisión minuciosa de la normativa que regula la realización y funcionamiento de dichas Comisiones, dicha instrucción no se encuentra fundada ni motivada en disposición alguna del Estatuto General (EG), del Estatuto Personal Académico (EPA) o del Reglamento de la CADI”.

Pero Romero Tellaeche envió otro comunicado a Catherine Andrews en el que “le informo que tengo a bien removerla de sus funciones como Secretaria Académica en este Centro Público de Investigación, con efectos inmediatos a partir de su notificación”.

Por esta razón diferentes investigadores han expresado su rechazo en contra de la decisión de Romero Tellaeche, sin que se fije una postura poficial luego de que el Director del Cide, y el director de Aguascalientes y ahora la Secretaria académica y la directora de evaluación, en lo que que califican como “una purga ideológica” de la injerencia de la 4 t en el CIDE.

La Colectiva Feminista del CIDE emitió un pronunciamiento en el que expresaron “inconformidad con las medidas arbitrarias que acontecieron el día de hoy, 16 de noviembre de 2021” .

“Exhortamos a que las autoridades del CIDE, así como el Director interino, se apeguen a la normatividad vigente del Centro y respeten los procesos internos dentro de la institución, así como procurar la seguridad de todxs sus colaboradorxs.”

Externaron su preocupación por las “acciones arbitrarias” llevadas a cabo en contra de las profesoras. Lo anterior, al considerar que “atentan contra sus derechos y que violan la normatividad y protocolos existentes en la materia dentro de la institución””.

“CIDEFEM* rechaza cualquier muestra de arbitrariedad y exigimos que se revise el caso de ambas directivas en apego a reglamentos, normas y mecanismos internos. Nuestra solidaridad con ustedes.” le externan a las investigadoras victimas de un machismo autoritario, como es calificado este comportamiento. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube