Directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses considera insuficiencia de disculpas en caso de Agresión en la UNAM

*

25.09.2023 Ciudad de México.- Zoraida García, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, no consideró adecuadas las disculpas ofrecidas en nombre de la Facultad de Derecho de la UNAM y a título personal por el director de dicha facultad, Raúl Contreras Bustamante por el caso de violencia de género del que fue víctima.

Las semana pasada consideró que tales disculpas se dieron después de una serie de agresiones e insultos proferidos por Ricardo Rojas Arévalo, secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad, quien fue destituido de su cargo de manera inmediata la madrugada del viernes.

García expresó su descontento con las declaraciones de Rojas Arévalo, que causaron una fuerte indignación en la comunidad universitaria. “Me sentí y me sigo sintiendo agraviada, y aunque recibo y agradezco las disculpas del doctor Raúl Contreras Bustamante, no considero que sean suficientes”, advirtió.

La directora enfatizó que esta ofensa no fue exclusivamente dirigida hacia ella, sino que afectó a todas las universitarias, incluyendo a alumnas, académicas, funcionarias y trabajadoras. Considera que este incidente también dañó la imagen de la UNAM, sus instituciones y sus procesos, ya que la agresión se debió a su expresión de opinión en el contexto de la sucesión en la rectoría.

En un video, Zoraida García hizo hincapié en la responsabilidad de la Facultad de Derecho de proporcionar espacios seguros y libres de violencia. Instó a los agresores a abstenerse de cualquier conducta de violencia de género y a participar en cursos de capacitación sobre discriminación, igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres.

García afirmó que la Facultad de Derecho debe ser un modelo a seguir en cuanto a los derechos universitarios y garantizar que incidentes como este no vuelvan a repetirse, ya sea contra ella, sus colegas o cualquier mujer de la UNAM. Subrayó que el objetivo de su denuncia no es su persona, sino la comunidad universitaria en su conjunto.

La Facultad de  derecho y de Medicina de la UNAM expresaron, entre otras, su solidaridad con la doctora Zoraida García y condenó cualquier forma de violencia, considerándola inaceptable y contraria a los valores de la universidad.

El día 23 la UNAM emitió un comunicado donde entre otros puntos se acuerda ofrecer la disculpa pública en la redes de la UNAM a la Dra Zoraida García Castillo.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube