* Departamento de Justicia anunció la formación de un grupo de ataque para evaluar la evidencia publicada por la Directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard.
*El Gobierno de Donald Trump busca desmantelar la narrativa de la colusión entre Rusia y Donald Trump para ganar las elecciones del 2016.
23.07.2025 Washington, EUA.- La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, desde una conferencia en la Casa Blanca el miércoles, reveló que la administración Obama promovió una “narrativa artificial” de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016.
“Existe evidencia irrefutable que detalla cómo el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional dirigieron la creación de una evaluación de la comunidad de inteligencia que sabían que era falsa”, sostuvo Tulsi Gabbard ante la fuente presidencial.
“Sabían que promovería esta narrativa artificial de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar al presidente Trump a ganar, vendiéndosela al pueblo estadounidense como si fuera cierta. No lo era”.
La directora de Inteligencia Nacional, aludió a los documentos enviados por el Departamento de Justicia y el informe “desclasificado! del expresidente Barack Obama por su presunto rol en la fabricación y politización de inteligencia sobre el engaño de la interferencia en las elecciones de 2016.
Dijo que se analiza la evidencia que calificó de “explosiva” de que el expresidente Barack Obama instigó el engaño sobre Rusia en “The Ingraham Angle”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, por su parte criticó a los medios de comunicación por perpetuar la narrativa de que el presidente Donald Trump se coludió con Rusia para ganar las elecciones de 2016.
Los comentarios de Gabbard se producen en medio de la desclasificación de una serie de documentos de la comunidad de inteligencia estadounidense que acusan que la administración Obama politizó la inteligencia y que las organizaciones de inteligencia estadounidenses no tenían información directa de que el presidente ruso Vladimir Putin buscara apoyar la elección de Trump en 2016.
“Todos coinciden en que el informe es el mismo. hubo una flagrante politización y manipulación de la información de inteligencia por parte de la administración Obama con el objetivo de deslegitimar al presidente Trump incluso antes de su investidura, usurpando así la voluntad del pueblo estadounidense”, acusó Gabbard.
La funcionaria estadounidense, explicó que los documentos desclasificados han sido compartidos con el Departamento de Justicia y el FBI para que esas agencias puedan evaluar si se justifican implicaciones criminales derivadas de los materiales.
“Las pruebas que hemos encontrado y que hemos hecho públicas apuntan directamente a que el presidente Obama lideró la fabricación de esta evaluación de inteligencia. Hay múltiples pruebas e inteligencia que confirman este hecho”.
Presidente Donald Trump
Horas antes el presidente Donald Trump acusó al expresidente Barack Obama de ser el “cabecilla” de las investigaciones sobre su campaña por supuesta colusión con Rusia en las elecciones de 2016.
El martes, el presidente Donald Trump acusó al expresidente Barack Obama de ser el “cabecilla” de las investigaciones sobre si su campaña coludió con Rusia en las elecciones de 2016. (Anna Moneymaker/Getty Images)
Barack Obama respondido a las acusaciones en un comunicado . El de Obama calificó las acusaciones de “extrañas” y dijo que los nuevos documentos no alteran las conclusiones de evaluaciones de inteligencia anteriores, incluido un informe de 2020 del Comité de Inteligencia del Senado que fue presidido por el actual secretario de Estado, Marco Rubio.
“Por respeto a la presidencia, nuestra oficina no suele dignificar con una respuesta las constantes tonterías y desinformación que emanan de esta Casa Blanca”, declaró el portavoz de Obama, Patrick Rodenbush. “Pero estas afirmaciones son lo suficientemente escandalosas como para merecerlas”.
“Estas acusaciones descabelladas son ridículas y un débil intento de distracción”, declaró Rodenbush. “Nada en el documento publicado la semana pasada desmiente la conclusión, ampliamente aceptada, de que Rusia influyó en las elecciones presidenciales de 2016, pero no manipuló ningún voto con éxito”.
Departamento de Justicia
El Departamento de Justicia anunció la formación de un grupo para evaluar la evidencia publicada por la Directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard e investigar los posibles próximos pasos legales que podrían derivarse de las revelaciones de la Directora de Inteligencia Nacional Gabbard.
Este Departamento toma con la máxima seriedad la presunta utilización de la comunidad de inteligencia como arma.
Tras la formación de “la Fuerza de Ataque”, la Fiscal General Pamela Bondi declaró:
El Departamento de Justicia se enorgullece de trabajar con mi amiga, la directora Gabbard, y agradecemos su colaboración para garantizar la rendición de cuentas del pueblo estadounidense. Investigaremos a fondo estas preocupantes revelaciones y haremos todo lo posible para que se haga justicia.