*El problema que enfrentan es la movilidad, el traslado a casillas,
/ Darío Pale /
13.05.2024. Xalapa, Ver.- Debido a que en Veracruz existen 1.2 millones de personas con algún tipo de discapacidad que están en el padrón electoral, pueden ser el fiel de la balanza en esta contienda electoral, así lo dio a conocer José Arturo Acosta Hernández, activista y director ejecutivo de la Asociación Veracruzana de Discapacitados productivos A.C.
En conferencia de prensa, invitó a todas las personas con alguna discapacidad y que tengan credencial de elector, a emitir su voto este próximo 2 de junio, ya que destacó que en Veracruz se estima que hay 1.2 millones de personas con algún tipo de discapacidad y que forman parte del padrón electoral.
Reconoció los avances que desde el 2002 el INE y en Ople Veracruz han tenido a través de la implementación de diferentes materiales como la plantilla braile, la mampara especial, la etiqueta braile para las urnas, el sello X, así como un protocolo muy completo.
Todo ello para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ejercer sus derechos político-electorales en este proceso electoral.
Expuso que derivado de que las personas con algún tipo de discapacidad no cuentan con un entorno urbano accesible; exhortó a los familiares, amigos y vecinos a que ayuden en su traslado a sus casillas electorales respectivas y puedan votar.
También, pidió a los taxistas a que sean más empáticos con las personas con discapacidad y faciliten su desplazamiento.
El activista por el derecho de los discapacitados, manifestó que el problema que mayormente presentan es que no tienen una manera de llegar a la casilla, porque no hay un transporte urbano accesible, no hay rampas en las esquinas de las calles, no hay semáforos especiales, de tal forma que el entorno urbano es “agresivo para las personas con discapacidad”.
Por ello, advirtió que el acceso al voto está limitado para las personas con discapacidad.
Insistió en que los órganos electorales sí han hecho diversos esfuerzos porque puedan emitir su voto en circunstancias adecuadas, pero el problema es cómo llegar a la casilla.
Finalmente dijo que, “Ese el punto, el traslado y luego los taxis no te levantan tan fácilmente, cuando ven silla de ruedas, se siguen derecho, por eso estoy pidiendo a los taxistas que traten de ser más empáticos en el traslado de las personas con discapacidad”.